
La
Más de seis mil 300 toneladas de desechos sólidos retiró el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) de 40 sectores de Maracaibo, a través de la realización de operativos especiales de recolección. “Este 2017 tenemos el compromiso de hacer de Maracaibo una ciudad limpia y ordenada”, dijo Ricardo Boscán, presidente de este organismo municipal. La operatividad se efectuó de manera adicional a la frecuencia de recolección de basura que todos los días efectúa el IMAU en urbanizaciones, barrios, corredores viales, avenidas y calles de las 18 parroquias del municipio, en las que se recogen entre mil 200 y mil 600 toneladas.
Boscán indicó que entre los puntos beneficiados se encuentran: el corredor vial El Marite, desde El Muro hasta la Circunvalación 3; los barrios Miraflores, Zulia y Nuevo Horizonte, todos ubicados en jurisdicción de las parroquias Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero, al oeste de Maracaibo. “Se abordó el conjunto residencial Las Colinas y la urbanización San Jacinto, en la parroquia Juana de Ávila, al norte de la geografía marabina. También se realizaron los operativos extraordinarios de recolección en áreas del casco central, en la parroquia Bolívar, que incluyó: la avenida Libertador, el Centro Divino Niño, las inmediaciones a los centros comerciales Plaza Lago y La Redoma, así como la avenida 8 (Páez), Los Plataneros y Las Playitas”.
Operatividad
Otros puntos atendidos fueron el barrio Alma Bolivariana, en la parroquia Venancio Pulgar; la Zona Industrial Sur, en jurisdicción del municipio Maracaibo y Los Bucares, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Las faenas también alcanzaron los hospitales General del Sur, Pons, Chiquinquirá y Central; así como los mercados municipales Altos de Jalisco, Corito, Panamericano, Santa Rosalía y Las Playitas. La operatividad desplegada durante toda la semana permitió la utilización de 20 camiones de volteo, ocho gandolas, siete Minimatic, un camión rolón y un súper compactador.
El jefe del IMAU agregó que en lo relacionado a las tareas de barrido manual, más de 200 trabajadores abordaron los sectores corredor vial El Marite, entre los barrios Zulia y Miraflores; los alrededores de la Basílica, avenida Libertador, Las Playitas, Teatro Baralt, El Convento, la Catedral y las calles Carabobo, Ciencias y Venezuela. “También atendimos el corredor vial Don Manuel Belloso (vía al aeropuerto), la calle 5 de la urbanización San Jacinto y la avenida 6, entre calles F y Y, a la altura del centro comercial Irama, en la prolongación Circunvalación 2”.
La gestión de Eveling
El presidente del IMAU, Ricardo Boscán, recordó que la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, a través de su gestión, impulsa el plan de limpieza y saneamiento en todo el municipio, con la finalidad de garantizar una ciudad con espacios limpios y dignos para el disfrute de citadinos y visitantes.