Los nuevos agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) responsables de la seguridad de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela impidieron este martes a los periodistas el acceso al debate de la jornada
Los nuevos agentes de la Guardia Nacional responsables de la seguridad de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela impidieron este martes a los periodistas el acceso al debate de la jornada.
Esta sesión, en la que se prevé que aprueben una declaración en rechazo al levantamiento del fuero a diputados opositores, es la primera que celebra el Legislativo, de contundente mayoría antichavista, luego del fallido levantamiento militar que encabezó el martes pasado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, junto a un grupo de oficiales.
Uno de los agentes que se sublevó entonces fue el jefe de la GNB que custodia el Parlamento, Ilich Sánchez, quien según la Fiscalía “engañó a sus tropas” al decirles que ejecutarían una operación de rutina y los sumó al alzamiento.
La GN, un cuerpo mayoritariamente leal al presidente Nicolás Maduro, cambió los mandos del grupo que custodia la AN y ha sido esta nueva cúpula la que ha prohibido el acceso de la prensa.
En las inmediaciones del palacio legislativo, donde se celebran las sesiones en Caracas, se han apostado este martes una docena de simpatizantes del chavismo que han gritado consignas pro-gobierno y proferido insultos a varios diputados.
Entretanto, una veintena de miembros de la GN mantiene un control en la entrada del palacio y ha asegurado que no se permitirá el ingreso de periodistas durante toda la jornada.
Desde que los detractores de Maduro se hicieron con la mayoría de los escaños en el congreso, en enero de 2016, decenas de periodistas volvieron a ingresar al Parlamento que estuvo vetado durante los años de dominio chavista.
Los diputados chavistas dejaron de asistir a los debates en 2016 luego de que el TSJ declarara al Legislativo en desacato y considerase que todos sus actos son nulos.