
La
El último día de las impugnaciones dos señalamientos llegaron a la Junta Regional Electoral (JRE). Hernán Alemán, candidato al Circuito 10, y Timoteo Zambrano, segundo de la lista de la Mesa de la Unidad Democrática, siguen siendo candidatos pero sus postulaciones fueron pasadas a análisis en Caracas.
Un representante de la JRE informó a La Verdad que “corresponderá a consultoría jurídica del Consejo Nacional Electoral estudiar ambas impugnaciones, notificar a los candidatos y poner fecha a la presentación de alegatos y pruebas”. Según el cronograma de los comicios del 6 de diciembre, cada abanderado tendrá hasta el 28 de agosto para descargar sus pruebas.
La objeción hecha al candidato Timoteo Zambrano fue interpuesta por representantes de Bandera Roja, entre ellos Mauro Carrero, exintegrante de la MUD, y está relacionada con el lugar de residencia del candidato.
En el caso del diputado Hernán Alemán, quien opta a la reelección en la circunscripción que agrupa a Cabimas, Santa Rita y Miranda, no se conoció el nombre de los reclamantes pero sí que está relacionado con una investigación del año 2013. Ninguno de los candidatos ha sido informado oficialmente por parte del CNE.
Ardid rojo
Gerardo Antúnez, secretario de la alternativa democrática en la región, sostiene que las acciones “son una artimaña, un ardid rojo de los adversarios políticos de la MUD”, apoyados por organizaciones que migraron de la Unidad hacia una “supuesta opción independiente”.
Afirma que “estos mecanismos de ataque” no detienen el trabajo de organización que prepara la coalición opositora, con respecto a los lineamientos planteados en el comando nacional de campaña.
Ramón Urbina, secretario general de la MUD en Cabimas, califica la impugnación de Alemán como “una muestra de desesperación del Gobierno”, que utiliza cualquier artimaña para sacar del juego a los candidatos de la MUD.