Patricia
Ante la advertencia de los transportistas de actuar con rebeldía y cobrar el aumento del pasaje a partir del 1 de febrero sin la aprobación de la Alcaldía de Maracaibo, el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA) ratificó que “no está establecido un incremento en la tarifa de transporte público en Maracaibo”.
Patricia González, presidenta del IMTCUMA, informó que su despacho se encuentra en período de revisión y análisis de la propuesta entregada por el gremio de transporte a fin llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores del volante, como a los usuarios.
“Ya iniciamos el proceso de revisión de la propuesta y entablamos las primeras mesas de diálogo con las diversas asociaciones y gremios sindicales que agrupan las más de 100 rutas urbanas que hacen vida en la ciudad. En estas negociaciones participarán un comité de usuarios. Es prematuro fijar en estos momento el nuevo pasaje hasta tanto se tome en cuenta a todas las partes involucradas en el proceso”.
La funcionaria municipal indicó que hasta que no se haga oficial el ajuste en la tarifa, los trabajadores del volante deberán apegarse al tabulador vigente y evitar así ser sancionados por el ente municipal. “Estamos en toda la disposición de atender los requerimientos del gremio de transporte que ha sido uno de los más afectados por la crisis económica, la inflación y la escasez de repuestos, pero debemos ser conscientes con el colectivo. Intensificaremos nuestros operativos en la calle a fin de hacer respetar los acuerdos establecidos. Alegamos a la consciencia de los choferes”.
La primera autoridad en materia de transporte público en la capital del estado Zulia recordó: “Desde la Alcaldía hemos hecho todos los esfuerzos por brindar al sector Transporte beneficios sociales. A través del programa Rueda Seguro son cientos los choferes que han recibido aportes económicos para reparar sus unidades. Haremos todo lo que esté en nuestras manos por garantizar el servicio y evitar lo menos posible afectar el ya golpeado bolsillo de los marabinos”, manifestó González.
DISCUSIÓN
Hoy a las 10.00 de la mañana se instalará en la sede del IMTCUMA la segunda mesa de revisión y discusión del aumento del pasaje urbano en la ciudad. Los transportistas esperan que la Alcaldía haga su contraoferta en la tarifa para finalmente llegar a un acuerdo.