El primer centro de atención a migrantes del país fue inaugurado en la terminal terrestre del municipio Bolívar, en San Antonio del Táchira, frontera con Colombia.
El gobernador de la entidad, Freddy Bernal, explicó que el objetivo principal de este espacio es brindar apoyo a los venezolanos deportados recientemente desde Estados Unidos. Detalló que el lugar ofrecerá asistencia integral a niños, niñas, adolescentes y mujeres migrantes.
“Va a dar la atención a todo migrante, ya sea que llegue vía aérea o ya sea que venga vía terrestre”, agregó.
Según sus estimaciones, alrededor de 400 migrantes ingresan diariamente a Venezuela por vía terrestre, lo que representa un aproximado de 1.200 personas al mes, de las cuales la mitad son menores de edad.
Por su parte, Anahí Arizmendi, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), indicó que el centro contará con atención primaria en salud, asesoría jurídica, orientación en materia de protección infantil y apoyo para mujeres.
Igualmente, dispondrá de un área de recreación y asistencia psicológica para los niños, con la posibilidad de referir casos a otras instituciones a nivel nacional.
“Es un espacio de atención integral para que reciban de manera amorosa este primer abrazo cuando llegan nuevamente a su patria“, aseguró.
Las autoridades señalaron que esperan abrir otros en diversas regiones del país, aunque reconocen que será un proceso progresivo debido a su complejidad.
Fuente: Unión Radio.
Ver esta publicación en Instagram