
Los empleados de un taller mecánico de buses pertenecientes a las rutas Ziruma y San Jacinto estaban laborando ayer en el galpón número 30-52 , en la avenida 24 con calle 32 de la barriada
A las 8.30 de la mañana una comisión de la Policía municipal avistó una humareda a pocos metros de La Bomba Caribe, los lugareños solicitaron ayuda al grupo policial con señas y gritos de auxilio, pues había un incendio en un taller de autobuses en el barrio El Ajonjolí, parroquia Idelfonso Vásquez, al norte de Maracaibo.
Los empleados de un taller mecánico de buses pertenecientes a las rutas Ziruma y San Jacinto estaban laborando ayer en el galpón número 30-52 , en la avenida 24 con calle 32 de la barriada. Hernán Reyes (26) notó que la bomba de gasolina de la unidad de Ziruma que él conduce, placa 595AA4V, estaba presentando fallas y se dispuso a repararla, sacó el combustible del tanque y lo vertió en una pimpina.
Nunca se percató de que parte del líquido cayó al piso. Por eso limpió la bomba e intentó encender el vehículo "pegando los cables". El primer chispazo originado por el contacto eléctrico hizo combustión con los gases propagados en el ambiente y provocó una explosión que alcanzó a los tres autobuses estacionados en el sitio.
Josefa Racedo, residente del sector, contó que el estruendo provocó que ella saliera de su casa para averiguar qué pasaba. "Cuando vimos el humo y a los muchachos saliendo, comenzamos a llamar a los bomberos. Ellos llegaron al rato y apagaron el incendio muy rápido". Los seis trabajadores salieron corriendo del taller por el portón principal, incluyendo a Reyes, quien sufrió quemaduras en la espalda, pero José Luis Hernández (44) quedó atrapado entre las llamas.
Los oficiales de seguridad salieron a la avenida 24 y notificaron la novedad a los Bomberos de Maracaibo. La brigada de rescate se movilizó hasta el lugar. En cuanto llegó, la unidad de combate de fuego se dividió en dos equipos. Uno apagó las flamas y el otro, abrió un boquete por el patio de los vecinos del galpón para rescatar al trabajador. "Aspiré mucho humo por inhalación de gasolina. Gracias a Dios, los bomberos me prestaron primeros auxilios", contó Hernández.
Una de las propietarias del taller mecánico declaró que el recinto es un negocio familiar, que fue adquirido hace 15 años. "Algunos dijeron que éramos 'bachaqueros', pero no es así, no encontraron más gasolina que la de las unidades en el taller. Solo tenemos repuestos y buses de transporte público", enfatizó la dama. La Guardia Nacional se acercó al sitio para inspeccionar el área, debido a los señalamiento que hicieron ante presunto acaparamiento.
A Reyes lo movilizaron en una ambulancia al Hospital Universitario de Maracaibo y su estado de salud es estable.