El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó que la inflación acumulada se ubica actualmente en 67,7 %, y que los servicios fueron el rubro que más se disparó, con un alza de 156,3 %
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles que la inflación en el territorio nacional en febrero fue de 20,2 %, mientras que la acumulada se ubica actualmente en 67,7 %, y los montos de los servicios crecieron en 156,3 %.
En cuanto a la inflación anualizada, el OVF informó que pasó de 440 % a 537,7 %, evidenciando “una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla”, según reseñó el observatorio en su reporte.
Asimismo, la organización recalcó que el aumento del precio del dólar el mes pasado, el cual creció 11 %, sumado a la tasa de inflación mensual de 20,2 %, “sugiere que los precios están sobrerreaccionando a la devaluación del bolívar”.
Debido a esto, la situación actual “se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados”, acotando también que el Banco Central de Venezuela inyectó 420 millones de dólares en febrero.
El OVF anunció que los rubros que experimentaron los mayores aumentos, entre ellos los servicios, los cuales se catapultaron un 156,3 %, seguido de la salud con 15,8 %, vestido y calzado en 13,5 % y equipamiento del hogar un 15,1 %.
Igualmente, los alimentos presentaron un alza de 12 % y el transporte 12,2 %. Según el observatorio, “ese aumento de los servicios se encuadra en la política que ha seguido el Gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.