
Actualmente
A 3 meses y 6 días de la desaparición de Xavier Palmar (42 años) sus familiares aún lo buscan y exigen justicia. Fue el pasado 28 de marzo la última vez que lo vieron cuando según sus primos lejanos Gabriel y Germán Carrillo (22), quienes son morochos y están acusados por presunto secuestro de Palmar, “se fue con un señor a hacer unos negocios y dijo que regresaba en dos horas”. Pero nunca regresó.
Al día siguiente, 29 de marzo, su camioneta fue encontrada gracias al sistema de GPS, e iba manejada por su primo Gabriel, quien al ser cuestionado por la ubicación de Xavier, aseguró que éste se encontraba en su casa, ubicada en un barrio cercano al sector Los Olivos.
Familiares del ingeniero en Petróleo y trabajador de PetroUrdaneta, La Concepción, se trasladaron inmediatamente al lugar. Cuando llegaron, Germán impidió el libre acceso al hogar por lo cual éstos tuvieron que proceder a saltar la cerca de la vivienda en un intento desesperado por saber si Xavier se encontraba allí; pero no fue así.
En el justo instante en que fue interrogado, Germán aseguró que “él se fue con su novia a Punto Fijo”, algo que desmintió la propia pareja sentimental del ingeniero, quien cree que los hermanos esconden algo pues “si no regresó en las dos horas como dijeron luego, el deber era informarnos a nosotros”.
Actualmente el Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES) tiene abierta las investigaciones contra los presuntos secuestradores, sin embargo, el abogado de la Fiscalía Décima Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Jorge Ramírez Guijarro, no ha firmado la solicitud de aprehensión, lo que impide que el proceso se produzca.
“Pareciera que las leyes van en contra de las víctimas y no en contra de los delincuentes”, aseguró uno de los familiares del desaparecido. “Si no van a ayudar que tampoco le coloquen trabas al GAES”, agregó.
Pruebas contundentes
No sólo el hecho de que uno de los presuntos secuestradores apareció al día siguiente manejando su automóvil los delata. Hay mucho más. Un familiar de Xavier, quien prefirió guardar el anonimato denunció que el día en que ingresaron a la casa de Germán buscando a su pariente, encontraron 1360 dólares que al parecer pertenecían a Palmar.
“En un principio le regresamos la plata porque nosotros íbamos era por Xavier, no por otra cosa. Pero luego nos enteramos que su novia le había entregado exactamente la misma cantidad de dinero. Mil trescientos sesenta dólares; algo que es muy extraño: pues es muy difícil que tuviera exactamente la misma cantidad de dinero”, expresó.
Un mes después apareció uno de los teléfonos de Xavier a tres casas de donde viven los acusados, en manos de una niña especial que ante la pregunta: “¿De dónde lo sacaste?”, dijo que se lo había prestado su hermano, que es amigo de los involucrados.
Los cuidaba
La relación de Xavier con Germán y Gabriel ha sido muy cercana, ya que el primero “solía darle vueltas a la casa de ellos” para saber si estaban bien, puesto que los padres de ambos viven en Aruba desde hace un tiempo.
“Otra de las cosas que podrían decir para justificar lo de los dólares sería decir que sus padres se lo enviaron, pero eso no tiene sentido por dos cosas: una, aunque viven en el exterior lo que ganan no es mucho como para enviarles tanto dinero, y dos, la cantidad que tenía Germán en su poder era exactamente mil trescientos sesenta dólares, lo que le había dado su novia”, sentenció el familiar.
A 98 días de la desaparición de Xavier Otto Palmar, familiares y amigos aún esperan encontrarlo. “Si es de pagar rescate, aunque no lo tengamos, buscaríamos el dinero”, declaró su pareja. “Y si está muerto que no los digan también, para realizar así aunque sea la despedida, pero que acaben con esta incertidumbre que tenemos de una buena vez”, finalizó.