El papa Francisco, de 88 años, volvió este viernes a ser ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma de nuevo por una bronquitis, una afección que no da tregua cada invierno al pontífice, y en que es la cuarta ocasión en la que tiene que ser hospitalizado.
“Esta mañana, al final de las audiencias, el papa Francisco fue ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para realizar algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar el tratamiento en ambiente hospitalario de la bronquitis todavía en curso”, se lee en el escueto comunicado del Vaticano, que no especificó el tiempo que deberá estar el Papa en el hospital.
“Estoy enfermo, tengo bronquitis, vivo aquí y no puedo salir”, confió el lunes a una de las numerosas audiencias que mantiene a pesar de la bronquitis, al igual que hoy, pues antes de salir hacia el hospital recibió al presidente de Eslovaquia, Roberto Fico.
Desde principios de febrero el Papa sufre un “fuerte resfriado”, como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio “debido a una bronquitis”, como informó oficina de prensa de la Santa Sede.
Desde principios de febrero el pontífice sufre un “fuerte resfriado”, sin embargo, mantuvo audiencias sucesivas desde su residencia, la Casa Santa Marta.
Posteriormente, el domingo 9, durante una homilía, comenzó a leer el texto y luego pasó la tarea a un colaborador: “Pido disculpas y pido al maestro que continúe leyendo porque me falta el aire” dijo.
En el comunicado de prensa de este viernes entre líneas se vislumbra un empeoramiento de la salud del Papa, que requiere hospitalización.
Francisco tenía una agenda llena estos días, comenzando por la audiencia jubilar del sábado y la misa para el Jubileo de los Artistas del domingo y la visita el lunes a los estudios cinematográficos de Cinecitta para encontrar al mundo del arte.
Cuarta hospitalización en el Gemelli
El pontífice argentino sufrió problemas de gripe y respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023 en el hospital Gemelli de Roma.
El propio Bergoglio declaró después que se trató de “una neumonía aguda y grave, en la parte inferior de los pulmones”.
En noviembre de 2023, por consejo de los médicos, canceló su viaje a Dubái para la COP28, pues también padecía en aquella época “bronquitis aguda e infecciosa” y también tuvo que parar su actividad en diciembre de 2023 por una bronquitis y en enero del año siguiente paró por una gripe.
A finales de febrero de 2024 acudió a la sede del Policlínico Gemelli de la Isla Tiberina para realizarse una tomografía computarizada de control de los pulmones.
En junio de 2023, el pontífice argentino tuvo que ser de nuevo ingresado para una operación por una hernia abdominal en la que se le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen y estuvo nueve días en el hospital.
Mientras que, en julio de 2021, Francisco fue hospitalizado por una estenosis diverticular sintomática del colon y estuvo ingresado durante diez días.
Otros problemas de salud
El Papa años recientes padeció dolores debido a la inflamación del nervio ciático, especialmente entre finales de 2020 y principios de 2021, lo que obligó a cancelar algunos actos.
En 2019, se sometió a una cirugía de cataratas y la operación tuvo lugar en la Clínica Pío XI de Roma y fue el mismo pontífice quien lo comunicó a algunos reclusos durante una visita a la cárcel Regina Coeli de Roma.
Padece desde hace varios años un problema en la rodilla que le obliga a utilizar un bastón y una silla de ruedas para desplazarse, pero se niega a operarse, pues asegura tener problemas con la anestesia general.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb