Para el abordaje de conductores de vehículos tipo moto, y en un esfuerzo conjunto por reducir los índices de accidentes de tránsito, se dio inicio este lunes 2 de febrero al despliegue del dispositivo especial de seguridad vial en el Zulia.
La jornada, centrada en la concientización de motorizados, tuvo como punto de partida la sede del VEN-911, en Maracaibo, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en el Zulia y proteger la integridad de las familias zulianas, señala la nota de prensa de la Gobernación.
Despliegue integral por la vida
El dispositivo se extiende de forma simultánea en los cuatro ejes territoriales del estado.
La iniciativa busca no solo la supervisión del cumplimiento de las normas de tránsito, sino también generar un cambio de cultura en los conductores bajo la premisa preventiva: “Si enciendes tu moto, no apagues tu vida”.
La Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación desempeña un rol fundamental en esta movilización.
Durante el abordaje, el equipo de prevención entregó material informativo y trípticos didácticos que detallan las normativas vigentes y consejos de seguridad esenciales para quienes transitan en dos ruedas.
Sinergia institucional para la prevención ciudadana
El éxito de este plan de seguridad vial en el Zulia radica en la articulación de más de 19 organismos de seguridad y servicios públicos. Entre las instituciones convocadas destacan el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt),la Fundación de Transporte Urbano (Fontur), el Ministerio Público y cuerpos de seguridad como las policías nacional Cpnb), regional (Cpbez), de Maracaibo (Polimaracaibo) y de San Francisco (Polisur); así como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Asimismo, cuentan con el respaldo operativo de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Frente Preventivo del Estado, garantizando una cobertura total en los puntos de mayor afluencia de motorizados.
Compromiso con la seguridad y la educación
El secretario de Promoción y Prevención Ciudadana, Silvestre Villalobos, lideró la entrega de los materiales de formación y destacó la importancia de la educación vial como herramienta de vida.
“Estamos en la calle cumpliendo con el compromiso de nuestro Gobierno. No se trata solo de un despliegue policial, sino de un encuentro con el ciudadano. Queremos que cada motorizado entienda que el uso del casco y el respeto a las señales no son solo leyes, son la diferencia entre llegar a casa o no”, expresó Villalobos, durante su intervención ante los medios y representantes de los organismos participantes.
Esta jornada de concienciación vial se mantendrá de forma activa, buscando reducir los factores de riesgo y promoviendo que la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana sea un puente constante entre el Estado y la seguridad de cada conductor zuliano.
Fuente: Gobernación del Zulia
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.