
Tania
A partir del próximo lunes 22 de junio, la Dirección Regional de Salud Ambiental a través de la Secretaría de Salud, dará inicio al ciclo de inspecciones relacionadas con el Reglamento Sanitario Internacional, para atender las instalaciones portuarias y aeroportuarias del estado Zulia.
Tania Mesa Rojas, Secretaria de Salud, manifestó que las supervisiones estarán a cargo de un equipo multidisciplinario designado por nuestro Despacho, quienes se trasladarán a cada una de estas infraestructuras, a objeto de asesorar y monitorear las medidas sanitario-ambientales que deben regir para el funcionamiento de estos servicios.
“Daremos cumplimiento a las actividades programadas en materia de saneamiento”, refirió la Secretaría de Salud del Gobierno Bolivariano del estado Zulia, como identificar las zonas más susceptibles en la presencia de vectores en áreas externa, internas y transporte, involucrando los planes de contingencias.
Asimismo señaló que, “estaremos dando las herramientas informativas que deben cumplir cada una de estas instalaciones en la lucha contra los roedores, allí utilizaremos la manera de ubicar las áreas más vulnerables donde se encuentren y así cumplir con el tratamiento adecuado para combatir este tipo de animales”.
En este sentido, expresó Mesa, que se estará realizando en marco de estas supervisiones, la toma de muestras en el agua para determinar la calidad de la misma, de tal forma que se pueda minimizar la probabilidad de ocurrencia de algún evento por agua contaminada.
En cuanto a los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos se llevará un monitoreo rutinario en el registro periódico de las supervisiones para el cumplimiento de este plan de gestión en cada una de estas instalaciones.