El
Las hazañas del jinete zuliano Javier José Castellano quedarán registradas en la inmortalidad. Castellano fue seleccionado para entrar al Salón de la Fama del hipismo de Estados Unidos, considerada las Grandes Ligas del deporte ecuestre mundial, con lo cual se convirtió en el segundo venezolano en ser elevado al Salón de los Inmortales, uniéndose al también jockie Ramón Alfredo Domínguez, en 2016.
El anuncio lo hizo este lunes el Comité de Votación del Salón de la Fama y Museo de las Carreras, cuya sede se encuentra en Saratoga Springs, Nueva York. Castellano, ganador de cuatro premios Eclipse de manera consecutiva (desde 2013 al 2016), totaliza más de 4.600 victorias en su brillante carrera en la “nación de las barras y las estrellas”; además de múltiples estadísticas y siete triunfos en la Breeders’ Cup.
También ganó el Preakness Stakes en 2006 con el ejemplar Bernardini. Junto a Castellano también fueron seleccionados los jinetes Víctor Espinoza, el desaparecido Garrett Gómez y la yegua Goldikova.
Bajo las reglas de la votación del Salón de la Fama, el candidato a ser elegido debe recibir al menos el apoyo de 50 % de los electores para poder entrar al recinto. Entre Castellano y Domínguez rozan las mil fotografías, pues suman 9.649 victorias. El acto de exaltación se llevará a cabo el 4 de agosto en Saratoga.
Con mucha clase
Castellano, de 39 años, marcha quinto entre los mayores productores de todos los tiempos, con más de 272 millones de dólares. De paso, ha logrado 10 estadísticas en Nueva York, cinco en Gulfstream Park y dos en Keeneland.
“Todo es parte de la disciplina y de la dedicatoria para mantenerse y triunfar. No sé cuántos años me quedan en el hipismo, eso solo lo sabe Dios. Yo seguiré con la misma actitud y haciendo lo que más me gusta. Me preparo para que sigan llegando triunfos”, declaró Castellano a La Verdad.
Tan inmortal como Aparicio
La gesta del zuliano “J.J.” Castellano hace inevitable enaltecer el orgullo y la zulianidad. “J.J.” consiguió una hazaña tan grande como cuando Luis Aparicio Montiel en 1984 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, en las Grandes Ligas.
“Esto que está pasando es increíble. Es producto del esfuerzo y la dedicación. Imagino que esto que estoy viviendo es como lo que vivió en su momento Luis Aparicio en las Grandes Ligas; un zuliano representando dignamente a Venezuela en un deporte que tiene muchos seguidores”, reveló Castellano.
Por Kentucky
Curiosamente la trayectoria todavía le deja la materia pendiente de conseguir la victoria en el prestigioso Derby de Kentucky. Este año el marabino conducirá al caballo Gunnevera en la prestigiosa “Carrera de las Rosas”, primer peldaño de la Triple Corona de Estados Unidos, pautado el sábado 6 de mayo en el hipódromo de Churchill Downs.
Gunnevera ocupa la casilla 8 con 84 puntosc y se ubica entre los caballos más clasificados camino al Kentucky Derby, los dos minutos más excitantes del deporte mundial. El potro es propiedad del empresario venezolano Salomón del Valle. Así que los criollos buscarán igualar la hazaña de Cañonero en 1971 cuando Gustavo Ávila. Juan Arias y Pedro Baptista se llevaron la “Carrera de las Rosas”.
De por vida
Eclipse Award: 4 (2013-2016)
Carreras: 25.627
Triunfos: 4.664
Segundos: 4.154
Terceros: 3.807
En 2017
Carreras: 356
Triunfos: 71
Segundos: 55
Terceros: 54