Tres buzones en el casco central de la ciudad, fueron instalados con el objetivo de que toda persona amante de la gaita, a través de su voto apoye a su gaita favorita
Con la finalidad de darle participación al pueblo para votar por su gaita favorita, la alcaldía de Maracaibo instaló este miércoles 13 de noviembre, tres buzones en el casco central de la ciudad, debidamente identificados por el comité del Festival de la Gaita del Año 2019.
Tan pronto fueron ubicados, los amantes de la gaita comenzaron a llenar la boleta con sus datos personales y su gaita favorita.
Cabe recordar que de 36 gaitas participantes en el festival, el jurado calificador seleccionó 10 finalistas y una de ellas será electa como la Gaita del Año 2019.
Los buzones se encuentran en la planta baja del palacio municipal, en la Basílica de La Chinita y en Santa Lucía, tal como lo había anunciado la productora del festival designada por la alcaldía, Heidi Molero.
Nora Nava fue una de las votantes que llegó a primera hora. Ella celebró que se incluyera la participación del pueblo, para que el proceso sea transparente. Nava considera que el festival es una motivación enorme tanto para los artistas que participan como para la ciudad.
“Creo que la actividad la han llevado muy bien, yo tengo mi favorita, pero todas las gaitas son bellas”, resaltó.
El músico y gaitero José Chacín, tras votar por su favorita, aplaudió la receptividad del alcalde, Willy Casanova, para con el pueblo zuliano al regresarle el Festival Municipal de la Gaita del Año.
Ana María Núñez, maracaibera fanática de la gaita, calificó de excelente el desarrollo del festival. Celebró especialmente la participación de los ciudadanos y comentó que “ya no solo un pequeño grupo elije, sino todos nosotros y así debe ser”.
Duber Sánchez, luego de ingresar su boleta en el buzón dijo que “en un momentico todos podemos votar por la mejor gaita del año, así celebramos nuestra idiosincrasia”. Acerca de las gaitas finalistas destacó que a pesar de los nuevos instrumentos que son incorporados, el espíritu tradicional se mantiene.
El amante de la gaita Jorge Negrete, calificó el proceso como “abierto, rápido y sencillo, todo el mundo puede acercarse y participar”. Para Negrete, todas las gaitas finalistas son aceptables, aunque el objetivo sea elegir una entre todos.