
El
En el primer trimestre del año, los ciudadanos podrán disfrutar de las nuevas instalaciones del servicio de seguridad VEN- 911, anteriormente 171. La infraestructura es el centro de operaciones más grande y moderno del país.
Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público; en compañía de Ingrid Dugarte, presidenta de VEN-911; y del general Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi); los representantes de la empresa china CIEC, encargados de la renovación tecnológica de la institución y las máximas autoridades de las sedes policiales incorporadas en la primera fase del proyecto, dieron a conocer las instalaciones en un lanzamiento interno el pasado viernes.
El centro de seguridad contará con tres salas de operaciones, una de monitoreo dispuesta para la transmisión de los 150 dispositivos de seguridad instalados en Maracaibo, San Francisco, Lagunillas, Cabimas, Simón Bolívar, Guajira y Mara, cada parroquia tendrá mil 50 cámaras de seguridad desplegadas en sus sectores.
El comisario detalló que las cajas de seguridad las repartirán inicialmente en Maracaibo y San Francisco, por el elevado índice delictivo que presentan y luego tomarán el resto de los municipios.
El centro de control y comando también incluirá una sala de recepción de llamadas y un despacho policial; una sala de toma de decisiones regionales; un centro de capacitación y reuniones de organismos de seguridad, equipado para la formación de funcionarios; y un laboratorio de procesamiento de sustancias químicas. Además, tendrán dos camiones transportadores de drones, que les permitirá a los funcionarios acercarse al lugar del incidente en zonas intransitables.
Como parte del resguardo regional se instalarán sistemas tecnológicos de vigilancia y botones de emergencia dentro de las unidades de transporte público y se anexarán 100 patrullas dotadas con cámaras se seguridad y alarmas. Los usuarios de los hospitales y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Maracaibo y San Francisco podrán reportar novedades a VEN-911 a través de tabletas inteligentes que se adaptarán en espacios estratégicos de los centro de salud.
El general señaló que las Fuerzas Armadas se enlazarán con todas las instituciones de seguridad para trabajar en pro de la defensa integral de la nación. “La institución se va a articular de inmediato como principal centro de operaciones de seguridad ciudadana”.
“Este es un proyecto del Gobierno nacional y regional, a través de la gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas. Es la sede más grande en tecnología y seguridad del país. Es el único centro en Venezuela que va a contar con el laboratorio de sustancias químicas”, resaltó Duarte.