
Los
Luego de estar hospitalizada 43 días en la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo murió Mayra del Carmen Machado Macías, de 27 años, luego de prenderse en llamas mientras quemaba basura en el sector La Eneíta, parroquia Las Piedras, en el municipio Mara.
El 13 de enero a las 9.00 de la mañana, Machado salió de su casa con rumbo a un terreno baldío para quemar la basura que se acumulaba en su casa. Apiló el montón de desechos y tomó un bidón lleno de combustible y lo vació sobre el montículo.
Ella nunca se percató que parte de la gasolina cayó en la parte baja de su vestido. Cuando las llamas se elevaron una chispa tocó su vestimenta y empezó a incendiarse. El pánico se adueñó de ella y corrió unos cinco metros hasta caer desmayada.
Sus familiares y unos vecinos intentaron extinguir el fuego que la envolvía, pero cuando por fin lo lograron, el daño ya estaba hecho. Los parientes de la joven decidieron trasladarla a Maracaibo e internarla en la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto, donde murió el jueves a las 12.00 del mediodía.
Comentaron que Machado presentó quemaduras de tercer grado. Los galenos la preparaban para una operación que ayudaría a que el 90 por ciento de su piel se regenerara. El pasado miércoles los médicos tratantes se percataron de que su estado estaba decayendo y aplazaron el procedimiento.
Sus parientes informaron que la llevarían al municipio Mara luego de cumplir con los requerimientos de ley. “Es algo muy duro para nosotros, toda la familia estaba pendiente de su salud. Muchos viajaban constantemente para visitarla en el hospital”.
Los Machado recuerdan a su familiar como una muchacha alegre y muy colaboradora. Residía junto a toda su familia y sus hijos en una casa ubicada a 50 metros del terreno donde se quemó. “Tanto su familia como la comunidad donde vivía la recuerdan con cariño como la “Negra, deja dos hijos”, relató Johan Mayor, un vecino y amigo de la familia Machado.