
Cuatro
La muerte de neonatales y maternas en el hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda encendió alarmas. Ayer una comisión nombrada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Caracas (IVSS) y delegados del Colegio de Médicos de la COL intervinieron el recinto para investigar cada caso. Todos los servicios quedaron suspendidos a excepción de la emergencia.
A las 10.00 de la mañana de ayer las autoridades de ambas instituciones notificaron la situación, en medio de una asamblea, al personal médico del centro hospitalario. En un registro trimestral que lleva el IVSS del funcionamiento de la red de hospitales se percataron que en cuatro semanas el centro hospitalario registró al menos cuatro muertes neonatales y una materna.
Guillermo Castellano, secretario de actas y miembro principal de la directiva del Colegio de Médicos COL, destacó que este tipo de intervenciones suelen ocurrir cuando se presenta una anomalía en los servicios. “Las dos vertientes que se manejan como posibles causas de las muertes están relacionadas a acción médica, y la segunda es la falta insumos y material médico quirúrgico en el hospital”, precisó el representante gremial. Normalmente las causas de este tipo de irregularidades se deben a la segunda vertiente expuesta. Hace 18 meses recibieron una intervención de este tipo en el hospital.
Castellanos aseguró que en esa intervención pasada las causas se debían a la carencia de insumos médicos. Sin embargo, en esta ocasión no pueden adelantarse a dar razones sin realizar la debida inspección del funcionamiento del servicio.
Comisión investiga
En la asamblea de ayer las autoridades médicas y gremiales informaron sobre la creación y acciones de la comisión. Este equipo tiene la tarea de coordinar las acciones entre médicos, autoridades del hospital y la junta interventora de manera objetiva. Los doctores Miguel Castro, ginecólogo; Paúl Ramota, médico cirujano y Fránklin Jiménez, jefe de servicio y director del hospital, conforman la comisión. Ellos trabajarán en conjunto con Divis Antúnez, encargado de la delegación de Caracas.