Las graves inundaciones que afectan al centro-sur de Texas han dejado un saldo de 27 personas fallecidas, según confirmaron este sábado las autoridades locales.
La zona más afectada es el condado de Kerr, al este de San Antonio, donde el desbordamiento del río Guadalupe provocó daños significativos y mantiene activos los operativos de búsqueda y rescate.
El sheriff Larry Leitha Jr. detalló que entre las víctimas hay 18 adultos y nueve menores. Hasta el momento, seis adultos y un niño no han sido identificados. Más de 850 personas fueron evacuadas ilesas y ocho resultaron heridas. En total, se han realizado más de 160 rescates por vía aérea.
Dalton Rice, gestor municipal de Kerrville, indicó que en el campamento cristiano para niñas Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe, cerca de la localidad de Hunt, se reportan al menos 27 personas desaparecidas.
Rice dijo que aún no tienen un número definitivo de desaparecidos debido a la alta presencia de visitantes y campistas en la zona por las celebraciones del 4 de julio.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en tan solo 12 horas cayeron más de 30 centímetros de lluvia, lo que elevó el nivel del río Guadalupe a 9,9 metros, su segundo nivel más alto registrado.
El congresista de Texas Chip Roy aseguró que habló con el presidente Donald Trump y con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y que en total hay ya unos 1.000 efectivos desplegados en el centro-sur de Texas para adelantar los operativos de búsqueda y rescate que hacen parte de entes locales, estatales y federales.
El propio Trump anunció en su plataforma Truth Social que Noem viajará hoy a la zona afectada y que su Administración "está trabajando con representantes locales y del estado sobre el terreno en Texas para responder a las trágicas inundaciones".
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.