viernes, diciembre 13, 2024
InicioInvestigan a ...

Investigan a Misionero por ir a tierras de indios en Brasil

-

(Foto: Archivo)

El religioso, identificado como Steve Campbell, se habría adentrado en las tierras del pueblo originario Hi-Merima con la ayuda de un guía local conocedor de la zona, señaló la ONG en un comunicado, basándose en relatos recogidos por la prensa local

Un misionero estadounidense ligado a una iglesia baptista fue interrogado por las autoridades brasileñas por supuestamente entrar en el territorio de unos indígenas no contactados de la Amazonía, según informó este lunes la organización Survival

Interrogado por agentes de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, Campbell aseguró que estaba enseñando a los miembros de un pueblo vecino, los Jamamadi, a usar el GPS, y que para llegar a ellos es inevitable pasar por el territorio de los Hi-Merima.

“En el caso de que se configure, en la investigación, que existió interés en hacer contacto, él puede ser imputado por crimen de genocidio al exponer deliberadamente la seguridad y la vida de los Hi-Merimas”, dijo Bruno Pereira, coordinador de indios aislados y de reciente contacto de la Funai, al diario Folha de Sao Paulo.

Para Survival, el nombramiento, por parte del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de la pastora evangélica Damares Alves como ministra de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos “probablemente animará a otros misioneros a intentar contactar con pueblos aislados”.

La Funai, órgano que cuida de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil, estaba antes subordinada al Ministerio de Justicia, pero con la llegada de Bolsonaro al poder el pasado 1 de enero pasó a depender del ministerio que encabeza Alves.

“Misioneros fundamentalistas cristianos deben ser contenidos en su impulso primitivo de contactar pueblos indígenas no contactados”, señaló en la nota el director de Survival, Stephen Corry.

La organización recordó que los indígenas no contactados son los pueblos “más vulnerables” del planeta y que su población está siendo diezmada por “la violencia genocida de extraños que roban sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión” para las cuales no tienen resistencia.

Este caso en Brasil se produce apenas dos meses después de que otro misionero, el estadounidense John Allen Chau, fue asesinado por aborígenes en una remota isla de Andamán, en el océano Índico,

Al parecer, Chau viajó hasta allí con el objetivo de “convertir a los indígenas al cristianismo”, apuntó Survival. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido