La
La belleza universal tiene nuevo rostro y es nada más y nada menos que el de la francesa Iris Mittenaere, quien este domingo se consagró como la ganadora de la 65° edición del Miss Universo, realizado en Manila, Filipinas. La joven de 24 años se impuso ante las otras 85 candidatas y conquistó el título por encima de las representantes de Haití y Colombia, Raquel Pelissier y Andrea Tovar, quienes la acompañaron en el cuadro final de la ceremonia y conquistaron el primero y segundo lugar, respectivamente. Con su carisma e historia de vida, la francesa se convirtió en la sucesora de Pía Wurtzbach y logró regalarle la segunda corona universal a su país, que no obtenía una desde hace 64 años.
La ceremonia
La gala final del certamen inició con la música del cantante estadounidense Flo-rida, quien ambientó el escenario para darle la bienvenida a las 86 candidatas del concurso. En un oppening en el que dejaron ver su belleza y soltura en el escenario, las jovencitas intentaron impresionar al jurado para obtener un lugar en el primer cuadro de semifinalistas. En un primer filtro, 13 participantes fueron seleccionadas para continuar dentro de la competencia. Este primer cuadro lo protagonizaron las representantes de Kenya, Indonesia, Usa, México, Perú, Panamá, Colombia, Filipinas, Canadá, Brasil, Francia, Haití y Tailandia, esta última escogida por el voto del público.
Tras ser escogidas las 13 semifinalistas, las candidatas realizaron su desfile en traje de baño, donde el grupo se redujo a nueve concursantes, que posteriormente desfilaron en traje de gala. Luego de mostrar sus elegantes y muy trabajados atuendos, el jurado eligió a seis de las participantes, quienes se enfrentarían a la ronda de preguntas. Terminada la jornada de interacción con las preguntas y respuestas, solo tres pasaron a concretar el cuadro final de la ceremonia, esos puestos los ocuparon las representantes de Colombia, Haití y Francia, quienes tuvieron que someterse a una pregunta final.
Finalistas con historia
Las representantes de Francia, Haití y Colombia convencieron al jurado y se metieron en la recta final por la corona universal. Luego de mostrar sus aptitudes en el desfile en traje de gala y su desenvoltura al momento de las preguntas, se apoderaron del cuadro de triunfantes de la ceremonia. Las finalistas también despertaron el interés del jurado y el público con sus admirables historias de vida.
Andrea Tovar, Miss Colombia (Segunda Finalista)
23 años, se graduó de diseño industrial y producción fotográfica. Practica voleibol y le gustaría trabajar por causas ambientales.
Raquel Pelissier, Miss Haití (primera finalista)
25 años, sobrevivió al terremoto de 2010 y habla cuatro idiomas. Estudia una maestría en optometría y lucha contra el glaucoma.
Iris Mittenaere, Miss Francia (Miss Universo 2016)
24 años, estudia para dentista y quiere trabajar con niños. Le gustan los deportes extremos y cocinar.
Tristeza para Venezuela
La venezolana Mariam Habbach quedó fuera del cuadro de las 13 semifinalistas. Aunque la representante criolla había destacado desde su llegada a Filipinas, la joven de 21 años no figuró entre las seleccionadas para llevarse la corona universal. Los jueces escogieron a las representantes de Kenia, Indonesia, Tailandia, Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Colombia, Filipinas, Canadá, Brasil, Francia, Haití.
Las representantes venezolanas no quedaban fuera de este top desde el año 2010, cuando Marelisa Gibson buscaba la tripleta tras las coronaciones de Dayana Mendoza y Stefanía Fernández de forma seguida. En 2011, Vanessa Goncalves no pasó de la primera ronda aún y cuando obtuvo el puntaje más alto en su desfile en traje de baño. No obstante, en los dos años siguientes la historia fue otra; Irene Esser quedó como segunda finalista en 2012 y María Gabriela Isler se coronó como Miss Universo en 2013. Tras ese reinado, Venezuela no pasó del top 10 con Migbelis Castellanos y Mariana Jiménez en 2014 y 2015, respectivamente.
Curiosidades de la edición 65° del Miss Universo
– Hasta el año pasado, el primer top de Miss Universo era de 15 candidatas. En esta ocasión, la organización implementó una serie de cambios y redujo la elección a 13, una de ellas electa por el voto del público.
– No hubo autopresentación, como en los años anteriores. Las candidatas salieron al mismo tiempo, mientras el invitado musical cantaba.
– Steve Harvey repitió como conductor del certamen, aun cuando fue duramente criticado por el público, al equivocarse en los resultados durante la edición pasada del concurso.
Gala con humor
A raíz del incidente ocurrido durante la edición pasada del concurso, donde Steve Harvey confundió los resultados y dio por ganadora a Ariadna Gutiérrez, representante de Colombia, cuando en realidad el triunfo era para Pía Wurtzbach, de Filipinas, las bromas para el conductor no se hicieron esperar en la reciente gala. Pía le agradeció por haberla hecho “la más popular” y al momento de decir el resultado final, se acercó y le dio unos anteojos antes de leer la cartilla. El momento desató las risas de los presentes y del público televidente.