La
La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ofreció una rueda de prensa desde la ciudad de Maracaibo para referirse a la intervención del retén El Marite.
Varela informó la decisión del total desalojo de las instalaciones y del traslado de los presos a cárceles del centro del país. Se estima que en estas instalaciones conviven 2.800 reos.
Una vez sea desalojado el centro, funcionarios realizarán una revisión exhaustiva para descartar la existencia de armas, explosivos y sustancias ilegales.
El traslado empezará este mismo miércoles. Los penados se quedarán en las cárceles a los que sean llevados desde hoy. Los procesados volverán a El Marite en un mes cuando termine el reacondicionamiento del centro.
Explicó que personas detenidas por delitos menores, como el caso del contrabando de alimentos, no serán trasladadas y se aplicará la suspensión condicional de la pena.
La ministra detalló que posteriormente los presos podrán solicitar su regreso a un penal del Zulia.
El mandatario regional aplaudió la decisión del ministerio de asumir la intervención del retén para su control y adelantó que El Marite serán convertidos en espacios de paz.
Arias Cárdenas informó que la construcción del nuevo centro carcelario en el municipio La Cañada de Urdaneta se encuentra adelantada en un 70 por ciento y reconoció que aunque esta estructura permitirá organizar y avanzar en la lucha por la seguridad del estado, razones económicas no han permitido su culminación.
La intervención del centro de arresto preventivo fue solicitada el pasado 29 de marzo por el mandatario regional tras un motín registrado un día antes y en el que resultaron cuatro efectivos heridos.
Con información de Sugey Díaz.