
Los
Los reclusos del retén El Marite anticiparon el traslado y se fugaron. Al menos 32 escaparon por un muro el pasado martes en la noche. “Uno de ellos se llevó 25 fusiles en un maletín. Son del ‘C’, sería el segundo al mando, se hacía llamar el ‘Niño'”, comentó la denunciante, a quien no le escribiremos el nombre para evitar represalias contra su recluso.
Los prames aprovecharon para sacar lo que pudieron antes de que redoblaran la guardia. “En bolso se llevaron el dinero de extorsiones, robos y cobros dentro del Centro de Arrestos El Marite. Al segundo líder del Búnker, Júnior Ferreira, no le dejaron sacar nada, pero se las arregló”, comentó una joven que tiene a un familiar en ese pabellón.
Defienden el “obligaíto”
Los parientes y los amigos de los detenidos defienden el “obligaito”. En sus declaraciones lo describieron como un condominio, algo que les da beneficios.
El pago varía entre los pabellones. “De mil 500 pasó a dos mil 300, en unos y tres mil otros”, comentó una mujer afuera del penal. Explicó que con ese dinero “los prames mantienen los pabellones en perfecto estado. Baños limpios, compran aceite para cocinar e insumos de uso diario. La idea de cobrar va más allá de ellos imponer su poderío y de quedarse con los cobres”.
Para los parientes conseguir el dinero es difícil, no se pueden saltar una cuota por amenazas de muerte, pero pagarlo “es un alivio”.
Último día en el poder
La presencia de Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, generó rumores. Mientras unos decían que con él estaba la ministra Iris Varela, otros indicaron que sus familiares adentro informaban que su presencia “era absurda, con él no van a cuadrar nada, quieren que este Iris”. Los prames en calidad de organizar, preguntaban a sus plebeyos a qué centro penal querían ser traslados.
Este, al parecer, llegó al recinto a buscar documentos y hacer el último recorrido por las instalaciones antes de que el gobernador Francisco Arias Cárdenas entregara el CEntro de Arresto y Detenciones Preventivas al Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Cuatro reos saltan el muro para escaparse
José Manuel Sánchez. Cuatro internos del Centro de Arrestos Preventivos El Marite intentaron fugarse durante el proceso de desalojo que el Gobierno nacional inició ayer en la mañana.
Los detenidos intentaron salir por la pared oeste del penal, pero los avistaron los funcionarios de la Guardia Nacional que custodiaban el perímetro. El intento fallido ocurrió ayer a las 6.25 de la tarde.
El proceso de recaptura uno de los malhechores intentó tomar una moto para huir, pero ya los funcionarios estaban encima de él. Una serie de detonaciones provocó pánico entre los familiares de los internos que estaban a la expectativa del traslado.
Los cuatro regresaron al interior del centro penitenciario hasta el momento de su traslado.