Fuentes
El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene el hermetismo en relación a la fecha exacta de las elecciones regionales, pero ayer el sector oficialista rompió el silencio. Aristóbulo Istúriz, candidato a la Gobernación de Anzoátegui por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificó el 15 de octubre como el día para elegir a los mandatarios o mandatarias estatales y destacó que la decisión estuvo a cargo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Desde el 30 de julio hasta hoy ha prevalecido la paz, pero no nos podemos llamar a engaño. La oposición, la derecha fascista tiene en sus planes retornar. Lo que el pueblo vio como una paz, ellos lo veían como una tregua, cazando el momento para salir, para retornar a la violencia. Como sabíamos eso, la Asamblea Nacional Constituyente decidió tomar una medida. Las elecciones regionales previstas para diciembre, la Asamblea Constituyente se las trajo para octubre, para obligarlos a ellos, o se quedan en la violencia, o se quedan en la insurgencia armada, o se vienen a ejercitar la política en el campo de la paz. Por eso nos trajimos las elecciones para el 15 de octubre”, refirió el exministro ayer en un acto público, efectuado en Anzoátegui.
Indicó que la designación de la fecha le permite a la oposición “alargar el tiempo” y que “ayuda a consolidar la paz”. Destacó que el chavismo está “transitando una estrategia” del presidente Nicolás Maduro, esto para “construir una paz permanente”, lo que se podrá “definir” o convertirse en una “tregua” con las regionales.
Fuentes de La Verdad ya habían revelado el 15 de octubre como fecha para los comicios de gobernadores. Trascendió que así lo acordaron las autoridades del CNE en directorio extraordinario del pasado 26 de agosto. En ese momento, presentaron el cronograma completo, incluyendo el día de los sufragios, pero por motivos que se desconocen, el Poder Electoral no ha emitido la fecha.