sábado, diciembre 14, 2024
InicioItalia refuer...

Italia refuerza vigilancia en barrios judíos y otros puntos “sensibles”

-

El delegado del Gobierno en la ciudad, Michele Di Bari, decretó el aumento del nivel de vigilancia y más patrullas policiales en las zonas sensibles, como el actual barrio judío

Italia ha reforzado la seguridad en las zonas de la comunidad judía, especialmente en los históricos “guetos” de Venecia (norte) o de Roma, tras el ataque de la milicia palestina Hamás a Israel y el recrudecimiento de las tensiones en esa región.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó hoy la sinagoga de la capital y llamó a “intensificar la protección de los ciudadanos de religión judía” en el país: “El riesgo de emulación de los actos criminales de Hamás podría llegar también aquí”.

“Estoy aquí para decir que defenderemos a estos ciudadanos de toda forma de antisemitismo”, afirmó la gobernante ultraderechista.

El Ministerio del Interior ha reforzado la presencia policial en los barrios judíos y áreas “sensibles” del país, que ya contaban con puestos de vigilancia militar desde hace años.

Especial atención merece la monumental ciudad de Venecia, donde se asienta una de las comunidades hebreas más antiguas del mundo (el término “gueto” deriva de “getto”, una isla veneciana dedicada a la fundición del metal donde se recluyó a los judíos en el siglo XVI).

El delegado del Gobierno en la ciudad, Michele Di Bari, decretó el aumento del nivel de vigilancia y más patrullas policiales en las zonas sensibles, como el actual barrio judío, y también en los lugares frecuentados por los referentes de la comunidad.

Máxima atención

Asimismo, el delegado del Gobierno en Roma, Lamberto Giannini, ha ordenado “la máxima atención” a su barrio judío, donde la alerta ya era “alta” por dos efemérides: el atentado a la sinagoga de 1982 y la represión por los nazis en 1943 en la II Guerra Mundial.

El “Gueto de Roma” se sitúa en el centro de la capital, entre el antiguo Pórtico de Ottavia, de época imperial, y el río Tíber, y durante siglos sirvió para recluir a los judíos, desde que así lo ordenara el papa Pablo IV en su edicto de 1555, Cum nimis absurdum.

De este barrio salieron muchos de los deportados a campos de exterminio nazis como Auswitch y muchos otros acabaron ejecutados en la matanza de las Fosas Ardeatinas en marzo de 1944.

En la actualidad el “Gueto romano” es un barrio pintoresco de antiguos edificios construidos con mármoles y otros restos de la antigüedad y ofrece una animada vida social con numerosos restaurantes de cocina romano-judía y kosher.

El aumento de la vigilancia se ha decretado también en otros puntos del país, desde Milán, Trieste, Florencia y Turín (norte) hasta las meridionales Nápoles y Traini, las dos ciudades con una mayor comunidad judía del sur italiano.

Asimismo, se vigilarán las expresiones públicas antisemitas y, en este sentido, el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, anunció inspecciones en algunos colegios en los que supuestamente algunos alumnos celebraron el ataque de Hamás en las redes sociales.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido