El país asiático comunicó que se retiraba de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y que en 2019 los balleneros nipones retomaran actividades en aguas territoriales
Japón anunció este miércoles que se retira de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y que a partir de julio de 2019 reanudarán la caza de ballenas con fines comerciales.
Yoshihide Suga, el ministro portavoz del Gobierno, indicó en una rueda de prensa que los balleneros nipones retomarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva de Japón. Señaló que se abstendrían de cazar “en aguas de la Antártida o en el hemisferio Sur”.
Suga afirmó que Japón actuará como observador en el seno de la organización y que el gobierno de Tokio persistirá en su compromiso con el manejo de los recursos marinos de acuerdo con datos científicos.
Agregó que la decisión de debe a la “ausencia de concesiones únicamente por parte de los países comprometidos con la protección de las ballenas”.
La CBI se creó desde hace siete décadas, con el fin de asegurar la preservación de esos cetáceos y evitar su caza en los océanos.
El país asiático era miembro de la comisión desde el 21 de abril de 1951, y siempre respetaron el acuerdo, aunque algunas organizaciones de protección para animales afirman que existía una caza comercial encubierta.