Jara y Kast se disputan la presidencia de Chile en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial en Chile comenzó este domingo con normalidad, pese a la lluvia, en una votación obligatoria para más de 15 millones de personas

Foto: Agencias

La segunda vuelta presidencial en Chile comenzó este domingo con normalidad y sin incidentes mayores, donde más de 15 millones de electores están llamados a decidir entre la candidata de centro-izquierda, Jeannette Jara, y el ultraderechista José Antonio Kast, quien lidera las encuestas.

A diferencia de la primera vuelta, esta elección es obligatoria para todo el censo electoral y las mesas se instalaron sin dificultades pese a la lluvia que afectó a varias regiones del país. La afluencia de votantes fue lenta durante las primeras horas.

El presidente Gabriel Boric fue uno de los primeros en votar en Punta Arenas, acompañado de su hija Violeta hasta la entrada del centro de votación.

Tras emitir su sufragio, destacó la importancia de la democracia y alabó la rapidez y transparencia del sistema electoral chileno, que prevé divulgar resultados preliminares alrededor de las 7.00 pm.

“La democracia es la mejor herramienta que tenemos para dirimir las diferencias que tenemos entre chilenos y chilenas en paz, con diálogo, con acuerdo”, afirmó.

En la capital, Santiago, sufragaron simultáneamente los expresidentes socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Bachelet hizo un llamado a mantener políticas de Estado, independientemente del resultado, en referencia a su candidatura a la Secretaría General de la ONU.

José Antonio Kast votó poco antes de las 10.00 de la mañana en Paine, localidad rural donde reside su familia tras emigrar desde Alemania.

El candidato del Partido Republicano se mostró confiado en su triunfo y prometió gobernar para “todos los chilenos”, al tiempo que moderó expectativas sobre la velocidad de solución de los problemas del país.

Kast también enfatizó su afinidad con el presidente argentino Javier Milei y defendió su propuesta de un Ejecutivo de “emergencia nacional” para enfrentar la crisis chilena.

Hasta el momento, la única polémica que se generó fue por un mensaje masivo enviado a clientes de la empresa Lipigas apoyando a Kast.

La candidata Jara denunció los hechos ante las autoridades electorales, mientras el postulante ultraderechista negó cualquier relación con el envío y la compañía atribuyó el incidente a un ataque de piratas informáticos.

Una de las claves será, asimismo, el destino de cerca del 20 % de los votantes que en la primera vuelta optaron por el populista Franco Parisi, quien ha llamado a sufragar en blanco.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 166 times, 20 visit(s) today