
El
El primer mes de la actual temporada de las Grandes Ligas tiene a un venezolano como una de las sorpresas inesperadas. Jeanmar Gómez, quien durante el spring training no tenía un rol definido en el bullpen, asumió el rol de cerrador con los Filis de Filadelfia, luego del fracaso de varios de los relevistas.
El venezolano suma ocho salvados en la zafra en igual número de oportunidades, segundo en la Liga Nacional, y su éxito va directamente relacionado con el cambio de velocidad. Ese lanzamiento que ha hecho famoso a lanzadores como Johan Santana, Gómez ha aumentado la frecuencia con lo que lo utiliza y le ha traído grandes resultados.
El cambio lo utiliza este año el 22.61 %, mientras que la campaña 2015 lo utilizó el 14.22 %. En cuanto al rendimiento, este año apenas le batean para .071 en 14 turnos con un ponche, lo que lo ha llevado a ser considerado su arma más letal para sacar a los bateadores de paso. Su otro lanzamiento secundario, el slider, también se ha visto efectivo, pero apenas lo utiliza un 18.70 % y aún no le pegan el primer imparable (3-0).
“Eso demuestra que no necesitas lanzar 96 millas por hora para ser un cerrador”, afirmó Peter Mackanin, mánager de los Filis de Filadelfia, a philly.com en relación a la efectividad de su lanzamiento secundario, “solamente necesitas hacer buenos lanzamientos y tendrás una buena oportunidad”.
Sabe cómo lanzar
En las Grandes Ligas están acostumbrados a ver lanzamientos con una bola rápida de alta velocidad, como Aroldis Chapman, Jeurys Familia y Craig Kimbrel, pero el caraqueño le ha tocado demostrar que con su sinker que llega a 91.80 MPH, puede dominar en el big show.
Gómez, luego de siete años en las Mayores, ha aprendido a cómo lanzar al mejor nivel del béisbol. Ese aprendizaje se ve reflejado en sus números durante el actual certamen en el que tiene efectividad de 1.80 en 15.0 innings, antes de la jornada de ayer, con 11 ponches y tres boletos otorgados. “Vamos a ponerlo de este modo: Está haciendo un gran trabajo”, afirmó el dirigente Mackanin.
Las Cifras
8 son los juegos salvados que suma Jeanmar Gómez en la temporada 2016.
1 imparable es lo único que han podido pegar al cambio de velocidad de Gómez en 14 turnos.
2 son las victorias que tiene este año en las Grandes Ligas.
11 son los ponches que ha conseguido en 15.0 innings en la actual zafra.