Jorge Rodríguez afirma que el canje fue negociado con EE. UU. y no con Bukele

Afirmó que las recientes excarcelaciones de presos políticos forman parte de conversaciones internas con sectores de la oposición
Foto: Captura de pantalla

Jorge Rodríguez, jefe negociador del Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el acuerdo que permitió la repatriación de los 252 migrantes venezolanos que estaban detenidos desde marzo en El Salvador se logró únicamente mediante conversaciones con Estados Unidos y no incluyó ningún tipo de contacto con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“Las negociaciones solamente fueron con los Estados Unidos de América”, dijo Rodríguez, quien resaltó que "jamás, ni remotamente, nos pasó por la cabeza hablar con el payaso”.

Durante declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), subrayó que tampoco estuvieron de acuerdo en tener ningún tipo de negociación con Bukele, describiéndolo como un “mandadero” del Gobierno estadounidense.

El también presidente de la Asamblea Nacional explicó que Caracas y Washington estuvieron cerca de alcanzar este acuerdo en al menos tres oportunidades previas, pero las conversaciones se frustraron por cambios de “términos” por parte de las autoridades estadounidenses. Finalmente, el intercambio se concretó entre el jueves y la madrugada del viernes.

Como parte del acuerdo, Venezuela liberó a 10 ciudadanos estadounidenses detenidos en el país. A cambio, Estados Unidos gestionó la repatriación de los 252 venezolanos que permanecían en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, donde habían sido enviados como presuntos miembros del Tren de Aragua.

Asimismo, negó que la excarcelación, en las últimas horas, de varios detenidos por motivos políticos forme parte del mismo acuerdo.

“Ya veníamos conversando también con los dirigentes políticos de la oposición. Ya habíamos hablado con Stalin González, con Timoteo Zambrano, con Luis Augusto Romero, Vicente Díaz”, dijo.

Según Rodríguez, con estos actores opositores se manejaba un listado de 80 personas a las que se les aplicarían beneficios procesales, y ese proceso coincidió con la llegada de los migrantes repatriados.

Las declaraciones se produjeron desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, donde Rodríguez acompañó a Nicolás Maduro, Cilia Flores y a otros altos funcionarios al reencuentro entre Maiker Espinoza —uno de los migrantes liberados del Cecot— y su hija de dos años Maikelys Antonella.

La menor había llegado al país en mayo, tras ser separada de su madre, quien fue repatriada el 25 de abril en un vuelo de migrantes venezolanos.

Fuente: EFE.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 268 times, 4 visit(s) today