Jornada electoral transcurrió con tranquilidad en EEUU

Foto: EFE

Los estadounidenses comenzaron a votar con la apertura de los primeros colegios antes del amanecer y, pese a que hubo largas filas en algunos centros, la jornada ha transcurrido sin sobresaltos para elegir entre la opción demócrata, que representa Hillary Clinton, y la del republicano Donald Trump

Los más madrugadores fueron los votantes de las aldeas de Dixville Notch, Millsfield y Hart’s Location, en el estado de Nuevo Hampshire, en la costa este, donde comienzan a votar a medianoche, con lo que fueron los primeros en anunciar sus resultados al país.

En general, las votaciones se desarrollan sin sobresaltos, después de que 42 millones estadounidenses ya hayan depositado su papeleta por adelantado, por debajo de los 46 millones que lo hicieron en 2012.

No obstante, en el estado clave de Florida, uno de los que decidirá el sucesor del presidente Barack Obama, votaron por anticipado 6,4 millones de personas, dos millones más que en 2012 y con una gran afluencia de hispanos, que según las encuestas se inclinan por Clinton.

Los colegios electorales comenzarán a cerrar a las 18.00 hora local en la costa este (23.00 GMT), aunque habrá que esperar a las 7, cuando cierran estados completos, para que los medios locales adelanten resultados de encuestas a pie de urna para posteriormente divulgar los primeros recuentos estatales.

Los datos de Indiana, Florida, Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Virginia o Vermont serán los primeros en salir a la luz, proveyendo las primeras indicaciones sobre la tendencia del voto en estados de gran importancia estratégica.

A las 21.00 hora local, con el cierre de colegios en la costa este, gran parte del Medio Oeste y del Sur, podrían adelantarse las primeras proyecciones de victoria y tener mas claro si Clinton o Trump serán el 45 presidente de los Estados Unidos de América.

Visited 7 times, 1 visit(s) today