José Guerra, economista y exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV), afirmó este viernes 26 de septiembre que el bolívar sufrió una “agresiva depreciación” de 370 % en tan solo un año, “provocada” por el ente emisor y la crisis política que atraviesa el país, según dijo.
Guerra, en un video posteado en Instagram, indicó que el BCV mantiene una insuficiente oferta de dólares, lo que incide en la tasa de cambio. Solo este año, indicó, el bolívar se depreció 68 %.
Para el 26 de septiembre de 2024, el Banco Central cotizaba 36,85 bolívares por dólar. Esa tasa se ubica este año a Bs 173,77 por divisa estadounidense.
“El Banco Central no está subastando dólares sino a cantidades limitadas y para ciertos bienes”, explicó el exdiputado, al tiempo que indicó que, debido a las sanciones que afectan la actividad petrolera, la administración de Nicolás Maduro optó por recibir los pagos que percibe Pdvsa en criptoactivos, uno de ellos el dólar téter (USDT).
Guerra indicó que ese USDT se está asignando al Banco de Venezuela, que llama a algunas subastas de carácter privado donde impone “un piso”.
Tras la puja, de allí “resulta un precio del dólar que, tras esas subastas, está acercándose a 290 o 300 bolívares por dólar. Es decir, ha sido el propio Banco Central el que ha inducido esta depreciación de la moneda”.
El economista dijo que observa “una brutal y significativa caída en la demanda de dinero. El hecho de que se esté pagando en bolívares no significa que haya aumentado la demanda en bolívares”.
Asimismo, destacó que los ciudadanos no desean tener bolívares debido a la elevada inflación originada en la devaluación, mientras que los comerciantes se enfrentan al problema del dólar paralelo, que los afecta seriamente al igual que al público en general.
“La economía está viendo un colapso del bolívar que se está expresando en una aceleración muy pronunciada de la inflación, que no es hiperinflación, pero se está acercando al 350% anual, una cifra que nos pone al borde de una situación que ya vivimos en 2017 y 2018”, afirmó el especialista.
Para el exdirector del BCV, el bolívar perdió sus características principales como moneda, pues ya no es tomando como unidad de cuenta para los precios nominales, pues los precios se fijan en dólares, y tampoco cuenta como reserva de valor.
Guerra indicó que no hay una solución económica estrictamente, pues se necesita resolver el problema político.
Recordó que el financiamiento externo está cerrado, la línea de crédito en la banca mundial “no existe”, al igual que hay 5.000 millones de dólares congelados en el Fondo Monetario Internacional que no se pueden usar por las restrictivas políticas de Maduro.
“Si no se resuelve el problema político de una manera constitucional, apelando a un acuerdo político, no habrá solución porque el problema de fondo es la falta de confianza derivada de lo que sucedió el día 28 de julio de 2024 que es cuando se empieza a ver con profundidad la tendencia de la devaluación de la moneda”, sentenció.
Fuente: Tal Cual
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb