El
El Centro Nacional de Huracanes en el boletín emitido este domingo 10 de septiembre a las 15.00 GMT, indicó que “José” de categoría 4 se encuentra a 480 kilómetros (300 millas) al noroeste de las Islas de Sotavento, a las que afectó este sábado sin que les diera tiempo a recuperarse de los estragos provocados esta semana por el huracán Irma, que hoy tocó tierra en Florida (EEUU).
“José” se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora (16 m/h) en dirección noroeste, y se prevé que esta noche o el lunes de un giro hacia el norte, lo que lo situará durante varios días en aguas del Atlántico entre los archipiélagos de Bahamas y Bermudas.
Se han desactivado todas la advertencias que se mantenían para islas de las Antillas Menores por este ciclón y los meteorólogos del CNH esperan que en los próximos dos días se debilite gradualmente.
Con todo, la mayor amenaza que aun supone “José” es el fuerte oleaje que llegan a parte de las Antillas Menores, Islas Vírgenes y la costa norte de Puerto Rico, y comenzará a afectar a La Española (República Dominicana y Haití), parte de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos durante los próximos días.
La pasada semana el ciclón Irma provocó la destrucción, prácticamente total, de islas como San Martín, Antigua y Barbuda, islas estas de las Antillas Menores donde causó la muerte de una veintena de personas, a las que hay que sumar otras tres en Puerto Rico.