lunes, diciembre 16, 2024
InicioJoven es mord...

Joven es mordido por una araña en Machiques de Perijá

-

Un joven de 26 años fue ingresado al hospital Nuestra Señora del Carmen de Machiques, por una mordedura de araña viuda negra en el abdomen y el centro hospitalario no contaba con los insumos necesarios para tratar al paciente

Víctor Días de 26 años de edad, ingresó el pasado miércoles a la sala de Urgencia del Hospital Nuestra Señora del Carmen de Machiques, presentando mordedura de araña viuda negra en el abdomen, la Dra. Maria Urdaneta lo ingresó y luego solicitó los sueros anti arácnidos al Cuerpo de Bomberos del municipio Machiques de Perijá por no contar con los insumos en la entidad.

El primer Teniente Luis Contreras, perteneciente al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), por autorización del Almirante José Briceño Capitán de Puerto de Maracaibo, se trasladó hasta el Hospital de Machiques con los insumos solicitados que de inmediato le fueron suministrados al paciente, que fue recluido en el hospital para continuar con el tratamiento. 

Víctor Días se encontraba recolectando fruta de palmera para la empresa Palmeras Diana del Lago en el sector El Cruce carretera Machiques-Colón, parroquia Bari, municipio Jesús María Semprún, fue auxiliado y trasladado al servicio médico de la empresa donde lo estabilizaron y fue trasladado al Ambulatorio del Cruce y posterior al Hospital de Machiques, donde finalmente le suministraron los sueros anti arácnidos que fueron entregados por el Teniente Contreras. 

Cero producción

Venezuela no produce sueros anti arácnidos, así que deben ser importados desde Costa Rica y llegan al país a través de donaciones, estos sueros son poseen un alto costo y una dosis oscila en 800 mil bolívares. 

Entre los meses de abril y mayo se han reportado 5 casos de mordeduras de arañas en el sector El Cruce pie de monte de la Sierra de Perijá, de esta cifra dos personas han fallecido por falta de los sueros.

Araña viuda negra

Los venenos de este tipo de arañas viudas negras, poseen un potente veneno 15 veces más fuerte que el de la serpiente de Cascabel, debido a que son venenos que alteran el sistema de la coagulación sanguínea, causan edemas pulmonares, insuficiencia renal, pancreáticos, paro cardio-respiratorio y la muerte de los afectados, si en tal caso no se administra los sueros antiofídicos por lo menos en las primeras 6 horas después de la picadura.

Ayuda a las autoridades

El primer Teniente Luis Contreras, miembro del INEA, solicitó a la gobernación del Zulia ayuda para seguir sus funciones de asistencia a los afectados por mordeduras y envenenamiento. Pidió atención a los casos que, casi a diario, se registran en la entidad. 

Visited 2 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido