El 28 de julio, tres de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañaron a Elvis Amoroso, presidente del ente, a la lectura del primer boletín electoral, que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro con 51,2 % de los votos, resultados que han sido cuestionados. Juan Carlos Delpino no estuvo presente para este anuncio.
Delpino tampoco asistió al acto de proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo el 29 de julio, ni a la lectura del segundo boletín electoral el pasado 2 de agosto, y su nombre estuvo ausente en la firma del comunicado del CNE que rechazó el informe del Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las elecciones del 28 de julio, calificándolo de “plagado de mentiras y contradicciones”.
Este documento sí fue refrendado por el resto del cuerpo de rectores del ente.
“Incumplimiento de normas y reglamentos esenciales”
El rector dijo que la transmisión de datos no se hizo de forma inmediata porque esta “fue interrumpida” por un presunto hackeo, del cual no se explicó en el momento, como tampoco se explicó el retraso en el envío de los resultados.
Por estas irregularidades, Delpino decidió no ir a la sala de totalización ni al anuncio del primer boletín, así como a los eventos posteriores.
De 65 años, nació el 8 de octubre de 1959. Este abogado es hijo del líder sindical y militante de Acción Democrática Juan José Delpino, quien presidió la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Fue nombrado rector del CNE por la Asamblea Nacional 2020, el 24 de agosto de 2023. Junto con él, Elvis Amoroso, Rosalba Gil Pacheco, Aimé Nogal y Carlos Quintero Cuevas.
Su cara no es nueva en el ámbito electoral. En 2011, estuvo en el CNE como miembro suplente y el 8 de abril de ese año recibió la designación de miembro principal, y sirvió como rector suplente de Rafael Simón Jiménez, en el año 2020.
Además, conformó la Comisión de Registro Civil y Electoral junto con Tania D’Amelio y la magistrada Gladys Gutiérrez.
Irregularidades en el CNE, según Delpino
Durante los meses previos a las elecciones, denunció irregularidades dentro del organismo. Entre estas, señaló la unilateralidad en la toma de decisiones por parte de Amoroso, la falta de sesiones y la presencia de “censores”.
En entrevista a Efecto Cocuyo, dijo en junio de 2024 que el cuerpo de rectores no sesionaba desde marzo, cuando se tomó la decisión de permitir que los partidos Mesa de la Unidad Democrática y Un Nuevo Tiempo postularan a un candidato.
Amoroso y Nogal negaron las afirmaciones de Delpino sobre la falta de sesiones. “No somos vagos. Somos gente trabajadora de día y de noche”, dijo el presidente del organismo.
Delpino también rechazó las detenciones arbitrarias de opositores durante el despliegue de la campaña electoral. “Impedir el pacífico desarrollo de los actos de campaña con arrestos arbitrarios, obstáculos a la libre circulación, represalias e intimidación atenta contra el ejercicio de los derechos políticos”, expresó.
El nombre de este rector volvió a la palestra no sólo por la carta publicada el 26: desde mediados de agosto comenzó a circular el rumor según el cual Delpino “descargó” la presunta data real de las elecciones presidenciales y que la habría compartido con autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europa (UE) y la ONU.
La cuenta de Instagram Notivenezuela24hrs hizo eco de esto el pasado 19 de agosto. Sin embargo, el portal de verificación EsPaja señaló que no se ha podido verificar la veracidad de esta información y que las fuentes no pueden ser consideradas creíbles.
En su misiva, Juan Carlos Delpino no revela el lugar en donde se encuentra.
Asimismo, en una entrevista publicada por el New York Times el mismo 26 de agosto, Delpino afirmó que no tiene pruebas de que Maduro haya ganado en las elecciones.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.