La
Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. Fue hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Era el menor de 10 hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también murieron. Su vida, llena de éxitos en el ámbito musical, también estuvo protagonizada por momentos dolorosos. Con cinco años de edad, fue abandonado por su madre en una escuela de mejoramiento social para menores, por no tener cómo alimentarlo. Allí estuvo durante ocho años y aunque fue una época dura, su estadía en la institución le permitió sacar a flote su talento en el canto.
En la institución conoció a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. El hombre también le compartió sus conocimientos en la música y le mostró cómo tocar la guitarra. El para aquel entonces niño, siempre lo vio como un padre, maestro y amigo. De hecho, su nombre artístico deriva de los nombres de su padre y su protector en aquella. Juan Gabriel es un homenaje a los dos hombres más importantes en su vida, según lo confesó en algún momento el mismo cantante.
Juanga habría sido cremado
El cuerpo de Juan Gabriel fue aparentemente cremado el lunes en Anaheim, California, sin que aún se sepa cuándo llegarán a México sus restos y cómo se le rendirá homenaje en su país. La periodista de espectáculos Ana María Castañeda, aseguró este martes en su cuenta de Twitter la noticia. “A las 20.45 del lunes fue cremado el cuerpo de Juan Gabriel en Anaheim, California, destino desconocido. Seguiremos informando”.
La información fue mencionada en una segunda oportunidad por el portavoz del Instituto Nacional de Bellas Artes, Roberto Perera, según el diario El Universal. “Estamos esperando la confirmación de los familiares”.
La mánager del cantante, Silvia Urquidi, había dicho horas antes en otra entrevista televisiva que los restos ya se encontraban con la familia, que debía decidir qué tributo público se le rendirá.
El deseo en relación a su muerte
El mismo artista dejó claro en varias ocasiones que no quería que se hiciera un circo de su funeral, por lo que ahora será decisión de sus familiares más cercanos cómo será la despedida del ídolo. A la espera de un acto oficial, los fans del cantante llevan realizándole homenajes espontáneos por toda la geografía mexicana desde que se conoció la noticia del deceso.