Juan Guaidó, jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, dice que por la supuesta corrupción en relación a Odebrecht hay un daño patrimonial de 16.000 millones de dólares
Juan Guaidó, jefe de la bancada opositora en el Parlamento venezolano, aseguró ayer que el juicio contra el presidente Nicolás Maduro por supuesta corrupción en relación al escándalo Odebrecht puede ser un proceso “relativamente rápido”.
“Con las investigaciones adelantadas por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), las pruebas que tiene la fiscal (…) creo que puede ser un proceso relativamente rápido”, sostuvo Guaidó en una entrevista en el canal privado Globovisión.
El Gobierno desconoce al Parlamento porque argumenta que se encuentra en desacato por incumplimiento de dictámenes del TSJ venezolano, órgano que a su vez no es reconocido por la oposición, que considera fraudulenta la forma en la que fueron designados varios de sus integrantes.
El Ejecutivo tampoco reconoce al TSJ “en el exilio”, designado por el Parlamento y que realiza sus sesiones desde haces semanas en Bogotá o Miami y que ha sido descalificado de forma reiterada por Maduro y varios altos funcionarios oficialistas.
Sobre este punto, Guaidó reiteró ayer que las instituciones en Venezuela están “secuestradas” y que por este motivo la decisión se tuvo que tomar en el extranjero.
Su antecesor en el cargo parlamentario, Stalin González, defendió ayer en una entrevista en Unión Radio que Venezuela “es el único sitio donde no se sigue la investigación” sobre la red de corrupción de la constructora brasileña.
“Odebrecht ha sido un escándalo en toda Latinoamérica, han salido presidentes, hay funcionarios públicos detenidos (…) Venezuela es el único sitio donde no se sigue la investigación”, sostuvo.
“Las obras costaron 2 y 3 veces más (…) que en cualquier otro país. El único país de Latinoamérica donde las obras no se terminaron”, añadió sobre unas edificaciones “que tienen más de 10 años en construcción y que no se terminaron”.
El TSJ venezolano, compuesto por magistrados designados por el chavismo, dijo este martes a través de Twitter que según sus leyes “este es el más Alto Tribunal de la República, y contra sus decisiones, en cualquiera de sus Salas, no se oirá, ni admitirá acción ni recurso alguno, salvo lo que dispone dicho instrumento legal”.