Justicia a medias para el cónsul

Ayer, condenaron a cuatro de los 12 exfuncionarios de la Policía científica que participaron en el asesinato de Karen Berendique. Los otros ocho gozan de libertad plena. El próximo 16 de marzo se cumplen cinco años del crimen de la estudiante de Comunicación Social. Las sentencias a sus homicidas no superan los 15 años de prisión

Unos mil 800 días esperó Fernando Berendique Benavente, cónsul de Chile en Maracaibo, y su familia por el veredicto en contra de los asesinos de su hija Karen Vanessa. La justicia llegó a medias. De los 12 exfuncionarios de la Policía científica vinculados en el crimen solo condenaron a cuatro, los otro ocho recibieron libertad plena.

En el Tribunal 21.º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, luego de analizar los medios probatorios presentados por los fiscales, dictó ayer, a las 6.30 de la tarde, las sentencias. 

El exagente Luis Bohórquez purgará una pena de 15 años y nueve meses por ser coautor en el delito de homicidio intencional en perjuicio de Karen Berendique y lesiones menos graves en grado de complicidad en detrimento de Darwin Medina. El exfuncionario Jeferson Villalobos fue condenado a 15 años y ocho meses como coautor en el homicidio intencional. Mientras que a los exfuncionarios Fernando Urdaneta y Dinolkys Reyes los sentenciaron a ocho años y tres meses de prisión como cómplices simples en el homicidio intencional, y lesiones menos graves en grado de complicidad correspectiva. Todos tienen cargos por uso indebido de arma de fuego.

Al exsubcomisario Oswaldo Mendoza; el exinspector Jedumar Alfaro; los exsubinspectores Jesús Puerta, Engenberth González, Osmel Galea, José Vega; así como el exagente Zayed Colmenares y el exdetective Julio Sierra, los juzgaron como cómplices no necesarios en los delitos de homicidio intencional y homicidio intencional en grado de frustración. Todos recuperaron su libertad, sin cargos.

Los condenados permanecerán en la sede de la Brigada de Acciones Especiales de la Policía científica, en San Agustín; y Reyes estará recluida en la División de Capturas de ese organismo, en El Rosal.

 

La niña de la casa

Karen Vanessa Berendique Betancourt (19) nació en Maracaibo el 29 de agosto de 1992. Su madre es natural de la Costa Oriental del Lago y todos sus familiares residen allí. Era la pequeña de la casa y su padre, preocupado por su educación, planificó llevársela a Chile para que estudiara. Ella se negó.

Era la menor de los cuatro hermanos. Formaba parte de una escuela de danza llamada Performance. “A ella le encantaba bailar”. Se reuniría con toda la promoción XXVI del colegio Alemán, camino a la fiesta la mataron.

Doble pérdida

El cónsul Fernando Berendique, quien vive desde hace 30 años en Venezuela, sufrió dos pérdidas en 2012. El 16 de marzo asesinaron a la menor de sus hijos, Karen Vanessa (19) durante un mal procedimiento policial en el barrio Teotiste de Gallegos, al norte de Maracaibo. Unos 20 días después, el funcionario debió alejarse de su hijo, Fernando. “Por su seguridad saldrá de Venezuela”, declaró a los medios.

 

 

 

Visited 6 times, 1 visit(s) today