José
El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó respecto a elecciones municipales que considera necesario exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se genere la suficiente confianza para acudir a votar y enfatizó en que “la abstención nunca puede ser la solución”.
“Yo sí creo que lo primero que uno desearía y que el país exige es que haya efectivamente un cambio para participar con la suficiente confianza en el proceso electoral”, afirmó.
Virtuoso aseguró que el sistema electoral venezolano es suficientemente claro procedimentalmente y es muy expedito.
Reiteró la importancia de garantizar la transparencia del proceso e indicó que se logrará con la observación nacional e internacional y las libertades para las auditorías previas y posteriores.
Virtuoso igualmente señaló que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe realizarse una autocrítica “muy profunda” y cuestionó además las acusaciones entre dirigentes de los distintos partidos que integran esa coalición.
“Hay una falta de claridad en las estrategias a seguir muy importante. La falta de comunicación con su electorado es obvia”, criticó.
Manifestó que una “muy importante” parte de la población que aspira un cambio de Gobierno se siente “medio huérfana” políticamente. “Eso no conviene, lo que uno desea, aspira, es que el liderazgo de oposición, se siente, converse, redefina sus estrategias y sus estructuras para canalizar las inquietudes de sus seguidores”.
Calificó como un hecho “trágico y vergonzoso” la no proclamación de Juan Pablo Guanipa como gobernador electo del estado Zulia por no haberse subordinado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).