La
Los militares y los policías tomaron por sorpresa el sur de Aragua, la Cota 905, el urbanismo Betania, Los Valles del Tuy y Ciudad Tiuna. Mil 200 funcionarios rondaron sus calles, detuvieron a los sospechosos, arrinconaron a los delincuentes en sus guaridas y liquidaron a aquellos, unos 14, que se negaron a rendirse. El proyecto se llama Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y se extenderá a todo el país. El objetivo es recuperar los territorios que implacablemente tomaron las bandas criminales.
“El Presidente y comandante desde la fase de preparación me ha dado directamente la instrucción de extender operaciones en todo el territorio nacional”, anunció ayer, al cierre de una rueda de prensa transmitida por VTV, Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz. Minutos antes, detalló que los operativos estarán a cargo del Sebin, la Policía científica, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia nacional. Sus efectivos irrumpirán como lo hicieron en Caracas y Aragua con “inteligencia de valor estratégico para la actividad de investigación criminal y la inteligencia popular”.
La OLP en el centro del país se ejecutó por 48 horas. En ese tiempo, los funcionarios atacaron las organizaciones “delincuenciales dedicadas a actividades del paramilitarismo colombiano, extorsión, secuestro y sicariato”.
En los Valles del Tuy actuaron 900 efectivos, arribaron al urbanismo Betania IV y capturaron a nueve presuntos delincuentes y recuperaron 200 apartamentos, cuyos propietarios habían sido desplazados por los criminales, detalló el ministro.
Con mil 200 uniformados tomaron el complejo en construcción Fuerte Tiuna. Allí hubo 102 aprehensiones, cinco mujeres, 81 hombres, ocho extranjeros y ocho supuestos paramilitares. Incautaron cocaína y marihuana, cuatro radiotransmisores, materiales de construcción de la Misión Vivienda (motosierras, esmeriles, martillos, cerraduras, máquinas de soldar y bombas de agua), ocho carros, 24 motos, 11 armas cortas y cinco largas, tres facsímiles, 60 cartuchos de diferentes calibres sin percutir y licores. Desmantelaron, además, siete bandas y capturaron a sus siete cabecillas.
En las barriadas adyacentes a la Cota 905 reportaron una guerra campal. Se necesitó apoyo aéreo para penetrar seis sectores. Allí se escondían una banda dedicada al cobro de vacunas y a la extorsión. Recuperaron seis vehículos robados, entre ellos uno perteneciente al diario El Nacional. “Hallaron 12 armas cortas, dos armas largas, dos granadas fragmentaria. Hubo 104 detenidos, 32 extranjeros, vinculación directa con los paramilitarismo. Estos utilizaban las drogas y dólares para cometer sus delitos. En el sector San Miguel reportaron combates que terminaron con 14 delincuentes muertos y un herido”.
La decisión de arreciar los operativos van desde el incremento de asesinatos de funcionarios, la fuga de 13 reclusos de la sede de la Policía científica de Guarenas el fin de semana, los ataques con granadas de los delincuentes a las sedes policiales, las constantes denuncias de extorsión en las comunidades o hasta las futuras elecciones. Aunque no importa las causas, los vecinos solo quieren que se mantengan.