La Virgen del Rosario de Chiquinquirá tendrá sus fiestas patronales como cada año. El arzobispo de Maracaibo presidirá las eucaristías y todos los feligreses podrán besar la tablita el 28 de octubre
El 27 de octubre se celebra la bajada de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la patrona de los zulianos. El año pasado se le pidió a los feligreses que en vez de llevarle flores a La Chinita, colaboraran con alimentos, pero este año se les pedirá que ayuden con ropa en buen estado “porque hay hermanos que no tienen qué ponerse”.
Las declaraciones la dio el párroco de la Basílica a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Nedward Andrade, quien explicó que este año hay tres motivos a destacar en la fiesta en honor a la Virgen.
“El primero es que el 18 de noviembre será la imposición del palio arzobispal al Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo. El segundo es que los símbolos de la Jornada de la Juventud estarán en la misa. Es como si viniera para acá la Copa del Mundo, tiene esas mismas características y el tercero, es que se declara a la Basílica como Santuario provincial regional, o lo que es lo mismo: Ahora la Basílica es el santuario de todos los zulianos”.
Sobre la participación de los feligreses en la celebración de la Virgen de Chiquinquirá, no hay un número que se calcule, ni es algo que les interese tomar en cuenta a quienes organizan la fiesta. Es una actividad espontánea y de fe, sin embargo, el coordinador de las fiestas patronales, Ángel Rivas dijo que la plazoleta permite la presencia de 30 mil personas.
Con respecto a los actos, Rivas dejó claro que no se contratan artistas internacionales para esta celebración. “Nosotros invitamos a los gaiteros, porque la Virgen es gaitera y ellos vienen a ofrendarle su arte. Los grupos donan su música”.
El Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, estará en la misa del 18 de noviembre, pero quien presidirá las eucaristías de la Bajada y la del día de la Virgen, será el nuevo arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor José Luis Azuaje.
Con respecto al mensaje que desde la Iglesia se le quiere dejar a los feligreses que están pasando necesidades en la región y el país, el padre Nedward Andrade precisó que se les dice: “No pierdan la esperanza porque María viene a traérnosla a borbollones”.
La tablita de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá bajará como es costumbre por el tobogán y se afianzarán en el lema de Monseñor Azuaje y que son palabras de la Virgen: “Hagan lo que Él les diga”.
Con respecto al tradicional beso de La Virgen se hará para todos los feligreses el domingo 28 de octubre en todas las misas de ese día.
Los mantos
Con sorpresas en los mantos y sus diseñadores, los zulianos verán vestida a su patrona. Esta vez, los creadores serán nuevas personalidades las que los confecciones y las que los patrocinen. Adelantó que serán cuatro y tendrán colores que no se mostraron antes. “Habrá un verde y uno amarillo”.
Nada quiso decir el padre Andrade sobre las imágenes. Comentó que se expondrán el 18 de octubre en la misa de las 5.00 de la tarde y se exhibirán también los tronos. “Los mantos hablan de la realidad del país y de las manifestaciones en la fe, la paz y la esperanza”.