
La
Abarrotada de creyentes, así luce la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá este 17 de noviembre al cumplirse 307 años de la renovación del retablo. El fervor mariano traspasa las fronteras y como cada año familias y “milagros vivientes” llegan a su templo para darle gracias por los favores concedidos.
Oriundos de Margarita, Cabimas, Caracas, Barquisimeto y Barlovento llenaron de flores “la tablita milagrosa” que ha salvado vidas, ha devuelto la vista y las fuerzas para caminar a jóvenes y ancianos.
Nuestra Señora de Chiquinquirá se mostró reluciente ante las oraciones y las lágrimas de los propios y extraños que se emocionan ante su presencia.
Angela Pulgar de Brito aguardaba en un rincón de la Basílica conmovida y en profunda oración. Más tarde le reveló a La Verdad que mañana será operada de un linfoma en su seno. La mujer de edad avanzada confesó que su salud está en manos de su China a quien también “le pido todas las noches sin cesar por Venezuela, solo ella nos puede salvar”.
Janise Romero asistió con su niña de 13 años a quien desde su nacimiento le ha encomendado su salud luego de presentar discapacidad motora. “Le vengo a pedir que le permita caminar, todos los años se la traigo con mucha fe porque gracias a ella mi niña está viva”.
Ramos de flores, niños, títulos de grado, medallas y rosarios son algunas de las ofrendas que le dan los fieles a su virgen morena como pago por sus milagros.
Esta noche los zulianos disfrutarán del tradicional amanecer gaitero desde las 5.00 de la tarde.
Honores militares
Este jueves también se llevó a cabo la eucaristía de la Guardia Nacional, cuerpo castrense del cual, la Reina Morena es patrona.
Tras la misa, Basílica de Nuestra señora de Chiquinquirá entregó el Relicario de Oro a Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, quien participó en la misa en honor a la Guardia Nacional Bolivariana.
Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, otorgó el Relicario de Oro, máxima condecoración de esta iglesia, a Reverol, en reconocimiento a su trabajo. Durante la entrega, Cuevas recordó que Reverol reconcilió a la Guardia Nacional con la Basílica, luego ocho años alejados.
El titular de la cartera del interior contó que desde hace 36 años el cuerpo castrense asiste a esta eucaristía en el templo para rendir honor a su patrona, La Chinita.
{youtube}https://youtu.be/9UjI8PlGwm4{/youtube}
De estreno
Este jueves la Basílica estrenó el sistema de aire acondicionado que permitirá mantener ambientado el templo santo para esta fecha, donde se cumple un año más de la llegada a tierras zulianas de la Virgen de Chiquinquirá. Dos unidades de 200 toneladas cada uno, provenientes de Miami, son los responsables de mantener la ventilación en la iglesia.