Un
Un reciente estudio elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que la contaminación atmosférica es dañina para el desarrollo del cerebro de los niños. De acuerdo al programa para la infancia de la Organización de las Naciones Unidas, la contaminación “impacta en el aprendizaje de los niños, su memoria, su capacidad lingüística y motriz”, dijo Nicholas Rees, autor del informe.
El nuevo hallazgo de las investigaciones “destaca un riesgo potencial planteado por la contaminación del aire para la vida y el futuro de los niños: el impacto en el cerebro en desarrollo”, afirma el informe de la Unicef, y agrega que funciones cerebrales “como la memoria y el CI (coeficiente intelectual) verbal y no verbal, y otros problemas neurológicos” estarían en peligro.
17 millones de niños menores de un año que están expuestos a niveles críticos de contaminación en el mundo, siendo al menos seis veces superior a los topes límites salubres.
Este descubrimiento se suma a otro estudio llevado a cabo en Londres, el que reveló que la exposición de las mujeres embarazadas a la contaminación ambiental aumenta las probabilidades de los niños de nacer con niveles de bajo peso entre un 2% y 6%.
En el caso de las personas de la tercera edad, las partículas finas de la contaminación urbana pueden dañar la barrera hematoencefálica (BHE), la membrana que protege el cerebro de sustancias tóxicas, y acentuar los riesgos de enfermedades de Parkinson y Alzheimer. De esta forma, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, hizo un llamado a los gobiernos a acentuar la lucha contra la contaminación así como reforzar la protección de los niños, en particular a través de la utilización de mascarillas y sistemas de filtración del aire.