viernes, diciembre 13, 2024
InicioLa Cruz Roja ...

La Cruz Roja es un movimiento humanitario

-

Millones de voluntarios alrededor del mundo ofrecen su ayuda tanto en conflictos armados como en desastres naturales en medio de la imparcialidad y humanidad 

Sus típicos uniformes rojos y blancos con una “gran” cruz permiten identificarlos. El Día Internacional de la Cruz Roja es celebrado cada 8 de mayo y se utiliza para rendir homenaje a Henri Dunant, su fundador. La institución humanitaria data de 1863 y la idea surgió a partir de una guerra presenciada por Dunant a quien le nació la idea de ayudar a los heridos sin importar del bando que fueran.

La institución multinacional busca limitar el uso de armas, las formas de hacer la guerra, el ataque a los civiles e instituciones. Se rige por una cantidad de normas que se suman a través de los años y sus integrantes se basan en principios como la imparcialidad, neutralidad, independencia, humanidad, carácter de voluntariado, unidad y universalidad.

En la tierra de Urdaneta 

Carlos Montiel, presidente de la Cruz Roja venezolana seccional Zulia, explica que en el país hacen muchas cosas, sin embargo, al no decirlas o hacer propaganda “las personas creen que no es mucho nuestro aporte”, pero así es su manera de ser. “No podemos hablar de lo que hacemos ni denunciar situaciones que puedan ocurrir porque sino perderíamos credibilidad delante de las partes. Siempre tenemos la idea de que trabajamos para todos y somos ese punto de encuentro. Eso no puede perderse”.

El equipo no va de primero en marchas y aunque admiten que la situación de Venezuela es “delicada”, no pueden salir a lo loco. Cuando hay heridos o personas amenazadas pueden asistir a los eventos, pero antes deben conversar con las partes, “exigir respeto” y presentarse en las distintas actividades sin distinción. Si alguna de ellas no da el aval, no pueden participar porque sus protocolos internacionales no se lo permiten.

Solo en el Zulia unas 40 mil personas fueron atendidas tanto en los servicios médicos como en las actividades y programas. Sin embargo, el médico comenta que no tiene problemas en la región por la coyuntura que vive el país. No salen a la calle debido a que los movimientos sociales no tienen la intensidad de años anteriores, pero siempre están “alertas y dispuestos”, sin embargo, en Mérida, Caracas y Valencia estuvieron en la calle.

La institución se mantiene gracias a los ingresos por concepto de los servicios médicos que presta y es lo que le permite “seguir adelante”. Las actividades en la Tierra del Sol Amada se dan a lo largo del territorio y existen voluntarios en todos los municipios. “Ser parte del movimiento es una gran responsabilidad porque tienes el peso de la historia y tenemos que cumplir sin importar a quién tengamos en frente. Nuestra idea es dar una mano, hacer sonreír a las personas y que sienta el apoyo”, dice el doctor Montiel.

Servicios

En la sede estadal existe el área de capacitación, cursos, derechos humanos, consultas e incluso atienden a los jóvenes de unidades educativas a través de charlas y cuentan con un programa de refugiados, el cual atienden a las personas que atraviesan la frontera colombo-venezolana apoyándose con otras instituciones humanitarias. 

Su programa de socorro forma a todo su equipo para actuar en momentos de desastres y la conformación del movimiento internacional de la Cruz Roja lo comprende el comité internacional que actúa en momentos de conflictos armados y la federación internacional que actúa en momento de desastres naturales y tanto en Venezuela, como el resto del mundo pueden actuar en ambos casos.

Sentimiento

Sorángel Méndez lleva 10 años como voluntaria y esta figura la integran médicos, enfermeros, paramédicos, abogados y cualquier persona es bienvenida. “Ser parte de todo esto para mí es un orgullo, pero también es un compromiso. Desde afuera sienten que eres buena gente y una mano amiga. Da mucha satisfacción que te digan gracias. Tratamos de crear una empatía y conversar con ellos para que permita la atención”. 

Para ella, La Cruz Roja no escapa de la situación “delicada” que vive el país, aunque trata de mantenerse al margen y evitar emitir comentarios a favor o en contra de alguna de las partes porque sería “violar nuestros principios y confiabilidad”.

Méndez resalta que la misión es ayudar y es “difícil mantener una postura neutral, pero no imposible. “Cuando pasamos al ciclo de formación explicamos que si no están dispuestos a cumplir los principios pudieran ejercer su voluntariado en otro tipo de organización. Entendemos que la situación es difícil y detrás de un voluntario está un ciudadano que puede sufrir alguna situación. Todo eso te lo da los años y al ser un estilo de vida la Cruz Roja tienes que adaptarte a ella”.Sus típicos uniformes rojos y blancos con una “gran” cruz permiten identificarlos. El Día Internacional de la Cruz Roja es celebrado cada 8 de mayo y se utiliza para rendir homenaje a Henri Dunant, su fundador. La institución humanitaria data de 1863 y la idea surgió a partir de una guerra presenciada por Dunant a quien le nació la idea de ayudar a los heridos sin importar del bando que fueran.

La institución multinacional busca limitar el uso de armas, las formas de hacer la guerra, el ataque a los civiles e instituciones. Se rige por una cantidad de normas que se suman a través de los años y sus integrantes se basan en principios como la imparcialidad, neutralidad, independencia, humanidad, carácter de voluntariado, unidad y universalidad.

 

 

 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido