
Desde
Dos instituciones educativas de la ciudad fueron robadas durante este fin de semana. Los niños y los representantes del centro de educación inicial Juan Antonio Paredes en la urbanización Lago Azul encontraron este lunes la institución sin aires ni materiales escolares. Alexandra Marín, representante, informó que los maleantes se llevaron dos aires acondicionados que “con mucho esfuerzo” habían donado la comunidad y las maestras de la institución, indicó que los ventiladores y todo el material didáctico también fue sustraído.
Aseguró que los delincuentes abrieron boquetes en las paredes para poder entrar a robar, manifestó que por el estado en el que quedó la institución no habrá clases hasta nuevo aviso.
“Se llevaron los dos aires acondicionados que fueron donados por la misma comunidad el año pasado que recaudamos el dinero con rifas y potazos y el otro que fue donado por las mismas maestras de la institución, también se llevaron los ventiladores del techo y se llevaron todos los materiales que habían entregado los representantes como las listas, lápices, papeles, cuadernos, todo. Y así en las condiciones en las que quedó el colegio no se puede dar clases, quedaron los huecos en las paredes, no hay aires ni ventiladores, cómo van a meter a 40 niños que hay por sala en esos salones y hay dos turnos en la mañana y en la tarde”.
Marín indicó que los representantes no tienen cómo volver a dotar al colegio con los materiales necesarios para retomar las actividades, acotó que la mayoría de los padres son de escasos recursos y tampoco pueden pagar por la vigilancia.
“Ahora los niños estarán sin clases hasta nuevo aviso porque con la situación como está, que para comprar siquiera un ventilador de techo eso cuesta muchísimo dinero, y muchos son padres de escasos recursos. La directora va a poner la denuncia y a empezar a pedir ayuda para ver cómo se recupera lo que se perdió”.
Sin aulas digitales
Ilsy Jiménez, directora de la escuela Edigio Montesinos en el barrio San Pedro, informó que desvalijaron el aula tecnológica. Destacó que esta es la segunda vez en el mes que roban en la institución.
Aseguró que se llevaron cinco CPU, tres monitores y dos reguladores del aula virtual, recalcó que los equipos eran nuevos. Denunció que en el primer robo se llevaron 150 metros de cables. Agregó que para reponerlos necesitan 75 mil bolívares.
Piden más presencia policial en las instituciones educativas, sobre todo los fines de semana que “aprovechan que los colegios están solos para robar”.