En
Jesús “Chúo” Torrealba, coordinador de la recién creada organización política La Fuerza de la Unión, señaló que el liderazgo político de oposición está en estos momentos “haciendo lo que debe hacerse”, mientras considera que corresponde a las organizaciones sociales construir y fortalecer una gran red social para darle apoyo, y para “colocar las protestas” en su debido tiempo.
Indicó que la dirigencia política de oposición debe colocar el tema económico en un lugar preponderante, por encima del jurídico y político, y la sociedad civil reclamar que así sea; y, entre ambos, “sincronizar mejor las razones de la protesta”. Igualmente considera una estrategia importante, “optimizar las relaciones con la disidencia chavista”.
Expresó igualmente su convencimiento de que la mayoría en los barrios populares apoya las acciones convocadas por la MUD y que quizás ello no se note como corresponde, porque el Gobierno los tiene secuestrados en sus localidades; lo que, según el exsecretario ejecutivo de la MUD, no impide que se produzcan expresiones de ese pueblo tradicionalmente identificado con el oficialismo, como citó, ha venido ocurriendo en los barrios del sur de Valencia, así como en Puerto Ordaz.
En relación a la propuesta presidencial constituyentista, expresó su rechazo a su convocatoria de la forma como está planteada, por estimar que esta tiene un carácter “corporativo” de inspiración totalitaria, basado en la experiencia de su aplicación en regímenes no democráticos.