El economista José Toro Hardy, aseguró que la crisis hiperinflacionaria en la que está sumergida el país se debe a la caída de la producción petrolera
El también ex-directivo de Petróleos de Venezuela, manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro ha “destruido” la poca producción petrolera que se venía registrando en los últimos años trayendo como conse4cuencia mas inflación y escases.
“El problema es que se ha destruido la producción petrolera lo que ha generado un déficit fiscal importante; si la forma de atender esto es imprimiendo dinero inorgánico, entonces lo que haces es que crezca la hiperinflación que, además, es la más alta del mundo. Ese excedente de moneda se desvía a la compra de dólares en el mercado paralelo y ocasiona tres fenómenos: hiperinflación, escasez de bienes y una devaluación. Esto ya no es un temblor, sino un verdadero terremoto”, expresó Toro Hardy en un programa trasmitido por Globovisión.
El experto recordó que una de las promesas del presidente Maduro ha sido llevar el déficit fiscal “a cero”, a su juicio ha sido todo lo contrario. Insistió en que “hay que cambiar el modelo económico si se quieres reactivar la economía. “Se necesita inversión privada pues las políticas económicas aplicadas por Maduro son un cúmulo de desconocimiento y populismo”.
Toro Hardy manifestó que el problema con distribución de gasolina en los estados fronterizos y el centro del país, es causado por la incapacidad del actual personal de Pedvss y al mantenimiento adecuado a las refinerías que están trabajando en 20 % de su capacidad instalada
“El problema inició en el 2003 cuando Pdvsa despide a más de 20 mil trabajadores con 20 años o más, de experiencia y actualmente no tiene el personal capacitado para manejar la industria, por tanto, la producción se ha venido vertiginosamente cayendo”. En 1998 producíamos más de 3 millones y medio de barriles, hoy producimos un millón, lo que traduce que no haya gasolina.”
Afirmó que para recuperar la industria petrolera se requiere un aproximado de 30 mil millones de dólares por año, en 7 años, para volver a la producción de hace 20 años.