Muchos han sido los premios que han conseguido estas producciones, y sus protagonistas. La Academia ha reconocido algunas como Mejor Película en los Oscar
El tema del racismo en Hollywood siempre ha sido generador de polémica en la meca del cine. Sin embargo, películas como Moonlight, que se quedó con el honor de ser la mejor cinta de los premios de la Academia el año pasado, y figuras como Oprah Winfrey, quien fue galardonada como Persona del Año en los Globo de Oro, han decidido cambiar la historia.
Partiendo del éxito que ha conseguido la más reciente cinta de Marvel, Pantera Negra, que a la par de promover la igualdad se ha convertido en el mejor estreno en lo que va de año, este resumen presente las películas más exitosas, protagonizadas por personas negras.
12 Años de Esclavitud
Ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2014, muestra la historia real de Solomon Northup, un negro libre raptado en 1841 para ser vendido como esclavo. Chiwetel Ejioforé es el protagonista.
El Color Púrpura
Georgia, 1906. En una pequeña ciudad, Celie (Whoopi Goldberg) de 14 años es violada por su padre y ella da a luz posteriormente a dos niños. Además de quedarse estéril, la separan de sus hijos y de su única amiga, la hermana Nettie (Akosua Busia).
El Mayordomo
Cuenta la historia de un mayordomo que trabajó para ocho presidentes distintos de Estados Unidos. Inspirada en la vida de Cecil Gaines, cuenta con Forest Whitaker para el papel protagonista.
Moonlight
Ganadora de un Oscar a la Mejor Película en 2017 retrata tres momentos de la vida de Chiron, un joven negro que vive en una comunidad pobre de Miami.
Django, Sin Cadenas
Dirigida por Quentin Tarantino, la película describe a la historia de un exesclavo que se une a un cazarecompensas para salvar a su esposa de un patrón.
En Busca de la Felicidad
Will Smith interpreta a un padre que pasa por dificultades económicas y consigue un puesto en una importante empresa. La mujer lo abandona y tiene que cuidar solo de su hijo de cinco años.
Figuras Ocultas
En 1961, los Estados Unidos junto a la Unión Soviética se disputan la supremacía por llegar antes al espacio, lo cual va más allá de política y se interpone una lucha “entre blancos y negros”. Esta situación afecta a la NASA, donde un grupo de matemáticas negras tiene que posicionarse.
Fences
Estrenada por Denzel Washington y Viola Davis, el largometraje cuenta la historia de un jugador de béisbol que soñaba con ser toda una estrella en el deporte pero acaba trabajando como empleado de recogida de basura.