El
A las 6.00 de la tarde arrancaron las patrullas de las instalaciones de la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano, en la Circunvalación 1. Unos 750 funcionarios se distribuyeron por los municipios Maracaibo, San Francisco, Baralt, Mara, La Cañada de Urdaneta y Miranda, según el Observatorio Venezolano de la Seguridad, los más peligrosos y de mayor incidencia delictiva de la región.
Luis Alberto Morales Guerrero, coordinador de la gran Misión A toda Vida Venezuela y responsable del Plan Patria Segura, recalcó que el propósito es garantizar la seguridad, reducir la ocurrencia de situaciones vinculadas con el delito, faltas, inconvivencias, accidentalidad vial, vulnerabilidad o riesgo para el disfrute de los derechos de la población.
Los procedimientos se enmarcan en el Plan Patria Segura y enmarcado en el Plan Campaña Carabobo 2021. Participan oficiales del Sebin, la Policía científica, la Guardia Nacional y las diferentes policías municipales. Cada una se encargará de una parroquia determinada y se movilizarán en 110 motocicletas, en 20 bicicletas en 70 radiopatrulleras y de chasis largo.
Osman Cardozo, director de Polisur, pidió, a través de un boletín de prensa, a todos los ciudadanos a prestar toda la colaboración a los efectivos, con el fin de que estos operativos especiales se desarrollen exitosamente. Los funcionarios se abocarán a la verificación de documentos, revisiones de vehículos, permisología de locales nocturnos, entre otros.
Distribución
En Maracaibo redoblarán la seguridad en las parroquias: Juana de Ávila, Caracciolo Parra Pérez, Francisco Eugenio Bustamante y Luis Hurtado Higuera. Los oficiales enfatizarán el patrullaje en San Jacinto, La Victoria, Los Olivos, Panamericano, El Palotal, El Sitio, Lomas de San Fernando, la Zona Industrial, Integración Comunal y El Gaitero.
La Mancomunidad Policial del Eje COL instalará tres puntos y círculos policiales y patrullaje en Los Puertos de Altagracia. Las brigadas rurales se harán cargo del municipio Baralt y Polimara, y el Destacamento de la Guardia Nacional instalarán dos puntos de control fijo en el municipio Mara.
El Sebin apoyará en caso de presentarse eventualidades con artefactos explosivos para ser desactivados. Mientras que el Conas estará atento a las denuncias de extorsión, cobros de vacuna y raptos.
A las 12.00 de la medianoche del próximo domingo finaliza el operativo especial. Seguidamente se hará un balance y la efectividad de los funcionarios. La expectativas es cerrar el fin de semana con cero actos delictivos.