Un
“A la noche marabina me abandono. La luna llena de Zulia como rumbo. Mi corazón, soltando más Ozono. Que 10 relámpagos de Catatumbo”, así inició el sábado el show de Jorge Drexler Drexler, acompañado de su banda y con un verso que le escribió a Maracaibo, a las 9.30 de la noche.
Con una puesta en escena que no defraudó a sus seguidores, el ganador del Oscar a la Mejor Canción en 2005 por la película Diario de Motocicletas, comenzó su presentación con Todos a sus puestos, seguida de Una canción me trajo hasta aquí. “¡Buenas noches maracuchos!… Le diré que lo que está sucediendo hoy es el último concierto que presentaré de mi gira Mundo Abisal”.
La genialidad del cantautor uruguayo se apoderó del Aula Magna de la URU, en un escenario sencillo, de iluminación perfecta, que fue ideal para interpretar los temas Transporte, Llueve, La nieve en la bola de nieve, La edad del cielo y Mi guitarra y vos.
La banda tomó un descanso y Drexler aprovechó para conversar con el público: “Les contaré un secreto, el acto de escribir un mensaje de texto mientras ven un concierto, me parece increíble”. Los presentes rieron.
El cantautor continuó, “lo digo en serio, porque me pasó cuando compuse Noctiluca, dedicada a mi hijo, ese tema está en mi disco 12 segundos de oscuridad”. Dicho esto el uruguayo interpretó ese tema.
Peticiones
Los aplausos se hicieron presentes, al igual que las peticiones de los fanáticos del artista, quienes empezaron a pedirle temas a Drexler. Tocó Salvapantalla y Me haces bien. Paró, se sentó al borde del escenario, tomó su micrófono y dijo: “Es la primera vez que vengo a Maracaibo, espero que sea la primera de muchas. Tocaré lo que ustedes pidan. Ella dijo primero La samba del olvido, así que eso escucharán”.
“Les quiero tocar un tema que aún no he terminado, pero que comencé a escribir en Los Roques, se llama Luna de Raquí y se lo quiero dedicar al maestro Simón Díaz”. El homenaje continuó con la interpretación de El loco Juan Carabina. Lo presentes se pusieron de pie y el Aula Magna se vino abajo con los aplausos.
La banda regresó. Drexler se sintió como en casa, se puso cómodo al despojarse de su chaqueta verde olivo. Tomó su guitarra y prosiguió con Las transeúntes, Disneylandia y Polvo de estrellas. “¡Muchas gracias Maracaibo!, gracias por tomarse su tiempo para verme, con este tema me despido”. Entre aplausos dio inició al tema Sea.
Ese no fue el final. El artista tenía un tema más por tocar y así dar por terminado un concierto de más dos horas y 20 temas interpretados. Drexler concluyó con Todo se tranforma, sus seguidores quedaron complacidos.
La mejor entrada
El encargado de abrir el concierto fue el caraqueño Carlos Angola, quien interpretó temas de su primer disco Rompecabezas y su más reciente producción Tristeza poptimista. Angola agradeció al público y comentó que el padrino de su nueva placa es el cantautor Jorge Drexler.