Se
Esta escritora chilena, nacida el 2 de agosto de 1942, es una de las personalidades más importantes de la literatura universal, autora de exitosas novelas que lideran ventas astronómicas en el mundo. Es sobrina del expresidente de Chile, Salvador Allende, y vivió exiliada en Venezuela durante 13 años, donde tuvo oportunidad de trabajar en diarios nacionales. Se le atribuye, a su paso por este país, sus orígenes como literata, pues en tierra venezolana escribió su primera y más famosa novela, La casa de los espíritus, la cual tuvo como motivación, redactar una carta de despedida a su abuelo enfermo para ese momento.
En muchas oportunidades se ha manifestado agradecida con la bondadosa nación venezolana que la recibió, donde desarrollo también su vida familiar durante su exilio, dejando muchos amigos y parientes. Por esa razón, se siente muy identificada con los problemas que afronta Venezuela. Igualmente, reconoce que es una nación con infinitos recursos, tanto humanos como naturales, afectada por el escenario político que vive en la actualidad. Sin duda, en su época, Venezuela recibía con las puertas abiertas a numerosos inmigrantes de otros países, que venían buscando un futuro mejor.
Con respecto a su estilo, se puede decir que varias de sus historias han sido sugestionadas por sus propias vivencias, como por ejemplo su libro Paula que desarrolló en honor a su hija, víctima de una enfermedad letal. En él, se reúnen momentos que podrían catalogarlo de autobiográfico, pues la autora plasma una compilación de evocaciones vividas, que le sirvió de inspiración, pero que transformó en ficción.
Por otro lado, también ha escrito novelas históricas, como Inés del alma mía, basada en la vida de la primera española en llegar a Chile, y una novela policíaca, denominada El juego de Ripper, publicada a principios de 2014. Se conoce también, que sostiene una intensa rutina de trabajo en cuanto a la escritura, y que cada nuevo libro lo comienza por tradición el 8 de enero, pues en esa misma fecha inició, La casa de los espíritus.
Esta autora de exitosos títulos como, De amor y de sombra, Eva luna, La suma de los días, La isla bajo el mar, El cuaderno de Maya, El amante japonés, destina la mayoría de sus ingresos a la Fundación Isabel Allende, creada para ayudar a mujeres y niñas en cuanto a educación, salud y protección social. Sin duda, toda una fructífera y loable carrera, donde cuenta con fieles lectores en todo el mundo.