
La
Empezó la carrera de camino a los Óscar y no serían otros, sino los Globos de Oro, los que oficiaran la antesala a los Premios de la Academia. La primera gala de premiación del año se celebró anoche en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, California, y reunió en su edición 74 a las estrellas más destacadas del cine y la televisión. En la ceremonia en la que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood reconoce a lo mejor del séptimo arte y la pantalla chica, la cinta La La Land figuró como la favorita y más premiada de la noche, llevándose a casa los siete trofeos de las siete categorías a las que estaba postulada.
El segundo largometraje de Damien Chazelle, el mismo escritor y realizador de Whiplash (2014), fue reconocido en los renglones Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Director y Mejor Guión; mientras que sus protagonistas Emma Stone y Ryan Gosling fueron considerados como la Mejor Actriz y Mejor Actor. La producción que rinde homenaje a la época de oro de los musicales en Hollywood también se llevó los galardones para la Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, Ciudad de estrellas.
Con siete premios de siete nominaciones, el filme se convirtió en la realización más galardonada en la historia de los Globos de Oro, después de One Flew Over the Cuckoo’s Nest, que acumuló seis trofeos en 1975.
Otros ganadores
Moonlight, escrita y dirigida por Barry Jenkins, que cuenta la historia de un joven narcotraficante homosexual, destacó como la Mejor Película Dramática. Por su parte, Zootopia, de Walt Disney Animation Studios, venció en el renglón de Mejor Película Animada. El premio a Mejor Película de Lengua Extranjera fue para la cinta francesa Elle. El filme también puso en manos de su protagonista, Isabelle Huppert, el galardón a Mejor Actriz Dramática, desplazado así de la categoría a Natalie Portman, quien figuraba como favorita y posible ganadora por su performance en Jackie, donde encarna a Jacqueline Kennedy Onassis.
Casey Affleck, hermano de Ben Affleck, convenció como Lee Chandler en Manchester By The Sea y salió triunfador en la mención de Mejor Actor Dramático. Viola Davis y Aaron Taylor-Johnson se alzaron como Mejor Actriz y Actor de Reparto por Fences y Animales Nocturnos, respectivamente.
En televisión
El premio de Mejor Serie Dramática fue alzado por Peter Morgan, creador de The crown, original de Netflix. The People v. O.J. Simpson: American Crime Story fue escogida como la Mejor Serie de TV y Sarah Paulson, integrante de su elenco, ganó como Mejor Actriz. Hugh Laurie y Tom Hiddleston, de The Night Manager, fueron reconocidos como Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario en una miniserie de TV. Por otra parte, Claire Foy de The crown y Billy Bob Thornton de Goliath figuraron como Mejor Actriz y Mejor Actor Dramáticos.