Gerente
El turismo en la Laguna de Sinamaica tuvo bajas estos Carnavales. En comparación al año pasado el movimiento fue “más tranquilo”, de acuerdo con Yusmir Abreu, gerente de Turismo del municipio Guajira. Aunque la alcaldía no se manejan cifras oficiales de la cantidad de visitando que recorrian la laguna en las fechas festivas, la ausencia de turistas fue evidente y provocó que los locales comerciales de la zona se preocuparan.
Quienes viven del turismo creen que la razón que limita las visita de viajeros son las colas que se forman para entrar a la zona. Se puede pasar hasta tres horas en los puntos de control, esto desde el cierre de la frontera con Colombia decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 17 de septiembre del 2015 para los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia. La medida presidencial estuvo orientada a detener la fuga de los productos de la cesta básica, así como el contrabando de gasolina.
Las medidas de seguridad se hicieron presentes en los puntos de control y las alcabalas de militares. La primera cola a afrontar en el viaje estuvo en el sector La Paila Negra en el municipio Mara donde los militares retienen el vehículo de 20 en 20, en un proceso que puede tomar media hora. Luego el punto de control del Río Limón donde se encuentran con una espera de dos horas antes de llegar a alguna de las entradas para acceder a la Laguna de Sinamaica.
Turismo perdido
La laguna ubicada al noroeste del Lago de Maracaibo en el municipio Guajira, era hasta el año pasado, una de los paisajes de mayor atractivo para los turistas y zulianos: penetrar en ella requiere de paciencia.
Ante esto, las festividades fueron motivo de sentimientos encontrados para los locales turísticos como el conocido restaurante El Trompo, así como para los negocios y abastos artesanales de Sinamaica de los que viven los habitantes de la zona pertenecientes a la etnia añú-paraujana.
El Trompo es un punto de referencia al visitar Sinamaica, donde la mayoría de sus clientes llegaban por tierra. Ubicado al lado del puente del Río Limón ofrecía a sus visitantes platos tradicionales y en conjunto con los locales paseos en lancha por el cuerpo de agua. Pedro Yépez, camarero del local, relató que desde hace siete meses las ventas bajaron un 50 por ciento, no solo en las festividades, también los sábados y domingos cuando había cooperativas de 40 lanchas para atender a las hasta 12 familias con cuatro o cinco miembros cada una. “En este momento es por el ‘bachaqueo’, y lo entendemos, pero el que viene a hacer turismo y viene a pasear se desanima”.
Lamentó la situación tanto para ellos como para las personas que viven del turismo en la zona. “En estos momentos hay dos lanchas y apurados. Ellos vienen a pasar el día aquí pero como no hay turismo se tienen que ir a buscar otras formas de ingreso porque están pasando necesidad como nosotros”.
Paisajes desolados
Las lanchas se colocaban a la orilla del Trompo a la espera de dar los paseos a los turistas, que desde ese punto el recorrido completo puede durar una hora o una hora y media. El otro punto de salir es Puerto Cuervito, ubicado en el poblado de Sinamacia donde los comercios de artesanías hacen gala con sombreros, artículos hechos con la palma de enea.
En el trayecto, los turistas podían sentir la brisa cálida en sus rostros mientras la lancha va en pleno siguiendo la ruta hacia los puntos de visita obligatoria de la laguna. En las orillas podrían ver a los habitantes de los palafitos tapando sus caras de vergüenza, saludan o solo sonríen a los visitantes.
Yviray Villalobos, guía turística de la Guajira, relató que salir desde El Trompo permitía a las personas sentir la diferencia entre las aguas del Río Limón (principal afluente de la laguna) y la laguna. En los recorridos se visitaban todos los caños y sectores de la laguna donde se apreciaba a lo largo de la costa los palafitos típicos construidos con madera de mangle, palma de enea, junco y majagua.
Devolverle sus días de apogeo y algarabía a Sinamaica parece una tarea cuesta arriba para los locales. ¿Existe un camino para controlar la frontera y no afectar el turismo en la zona?
Los atractivos de la Laguna de Sinamaica
– La iglesia Nuestra Señora del Carmen, construida en palafito totalmente de madera y en el frente el restaurante y parador turístico de Corpozulia donde las personas pueden comer dentro de la laguna.
– El túnel del amor, denominado así por los locales ya que los mangles formaron un túnel natural, aunque es un trayecto corto, es grato y visualmente digno de ver desde la lancha.